Paciente que murió en el ISSSTE sí recibió atención médica oportuna: Delegado

José Gregorio Aguilar/ Reporte directo

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- El Delegado del ISSSTE Juan Manzur Arzola, anunció que el horario de atención de la clínica de medicina familiar  será modificado para así estar en posibilidad de  atender casos de urgencias que pudieran presentarse a temprana hora del día.

“Implementar servicio para que antes de que se abra las puertas al público haya personal que pueda auxiliar a los pacientes desde las 6 am;  que desde que se abra la puertas haya una persona que pueda auxiliar en alguna urgencia”.

Manzur Arzola fue cuestionado sobre el paciente de 82 años de edad que falleció este miércoles minutos después de arribar a esta unidad de salud presuntamente porque no recibió atención médica oportuna.

Pero la realidad es que el derechohabiente, quien según el funcionario  enfrentaba diversos problemas serios de salud como cáncer de próstata, cardiopatía e hipertensión arterial desde hace veinte años, llegó a consultar a las 6 15 am cuando el horario de atención en la unidad de medicina familiar empieza a las 7:00 am, razón por la cual, no había médicos cuando el enfermo llegó.

“En este caso los turnos así están implementados, dos médicos a partir de las 7am, es su turno y obligación no podemos pedirle que vayan a las 6 am o antes cuando llegan los pacientes, ellos están cumpliendo el turno. El resto, los siete médicos  llegan a las 8 am porque también así es su horario”.

La clínica no está diseñada para abrir a las 4 o 5 am, subrayó el Delegado,  si hay una emergencia para eso está el hospital que está al lado precisamente de la unidad de medicina familiar porque aquí es solamente consulta externa no para casos de urgencia, argumentó.

No obstante, según Juan Manzur,  respecto al paciente que murió, él fue atendido por los médicos diez minutos después de que empezó a sentirse mal ya que fue trasladado en ambulancia a la clínica hospital que se encuentra a un costado

El paciente empezó a  sentir los dolores dentro de la unidad médico familiar, ahí se desvaneció y en lo que llegó la unidad de emergencias,  pasaron 10 minutos para que recibiera la atención médica, reafirmó el Doctor Manzur.

“Creo que sí es un tiempo  razonable y aceptable en lo que llegó el médico y la atención de área de urgencias del hospital no puede ser instantáneo aparte el padecimiento o infarto que tuvo fue masivo que prácticamente mató al paciente en menos de media hora”.

 

Video del Día