Peña reitera llamado para trabajar en Ley de Seguridad Interior

El mandatario destacó que los militares seguirán apoyando en tareas de seguridad a estados y municipios, pero se les debe proveer de un marco legal que dé certeza a su actuación

Excelsior/Redacción

Ciudad de México.- Desde el Campo Militar número uno, el presidente Enrique Peña Nietohizo un nuevo llamado al Poder Legislativo a trabajar en la construcción de una Ley de Seguridad Interior que dé certeza jurídica al actuar de las fuerzas armadas en materia de seguridad pública.

Mencionó que en tanto esto ocurre, los militares seguirán apoyando de manera subsidiaria a estados y municipios en esta tarea.

“Como estado tenemos el deber de avanzar en la conformación de cuerpos civiles de seguridad profesionales, confiables y eficaces cuyo desempeño haga innecesario desplegar a los cuerpos castrenses para atender tareas de seguridad interior”, comentó.

Sin embargo, mientras sea necesaria su intervención también es deber del estado proveer a las fuerzas armadas de un marco legal que dé certeza en su actuación”, subrayó.

El mandatario hizo entrega de menciones honoríficas a 66 Unidades que se destacaron en su tarea de reducir la violencia en el país.

“Seguiremos trabajando junto con el Poder Legislativo para dar seguridad jurídica a quienes desempeñan estas funciones.

Hoy más que nunca cada quien desde su ámbito de responsabilidad e influencia debe asumir la parte que le corresponde en la construcción del México de paz que todos queremos”, aseveró.

El jefe del Ejecutivo destacó que los mexicanos apreciamos la valentía y lealtad con la que soldados y marinos enfrentan a la delincuencia organizada, cuyos miembros son enemigos de la sociedad.

En este sentido, apuntó que en cada misión de seguridad los integrantes de las fuerzas armadas han hecho del respeto a los derechos humanos eje de su diario actuar.

“Ningún integrante de las fuerzas armadas está obligado a seguir órdenes cuando implique un delito, una violación a derechos humanos o una infracción a la disciplina militar”.

Por su parte, el secretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos, recordó que las fuerzas armadas se encuentran integradas por mexicanos provenientes de todas las esferas sociales y las comunidades del país, surgidos de la esencia misma de la sociedad lo que explica sus lazos indisolubles cuya única lealtad es a México.

“Ciudadanos en uniforme militar con firme vocación de servicio, conscientes de la importancia que significa servir al país, leales a las instituciones legales establecidas, actuando sin condiciones y sin protagonismos.

Subordinados al poder civil y al margen de la vida política y partidaria porque para nosotros el único partido ha sido, es y será México”.

En su oportunidad, el secretario de Marina, Vidal Francisco Soberon, urgió a llevar a “buen puerto” la Ley de Seguridad Interior, que aclaró no pretende que “las fuerzas armadas actúen como policías sino responsabilizar a las autoridades de los tres órdenes de gobierno para que pongan todo su empeño y dejen como último recurso el empleo de las fuerzas armadas mexicanas”, afirmó.

 

 

Video del Día