Permisos de alcoholes se incrementan 80 por ciento; comercios se quejan

Erik Huerta/Reporte Directo 

Tampico, Tamaulipas.- Luego de que perciben que los permisos de alcoholes se han incrementado hasta en un 80 por ciento, el sector comercio dedicado al rubro se queja y pide una disminución al Gobierno del Estado, pues consideran que es una tarifa arbitraria y lesiva para ese sector. 

Lo anterior lo dio a conocer Luis Lara Ruiz, Presidente de la Cámara Nacional de Comercio en Pequeño (Conacope), quien refiere que sus 500 agremiados en el rubro se ven afectados con el alto cobro anual. 

“Estamos solicitando en primer término a gobierno del Estado que reconsidere las tarifas por los permisos de alcoholes que este año las aumentaron en un ochenta por ciento de lo que costaban”, mencionó. 

El año pasado costaba 29 mil pesos, y en este 2018se incrementó a 56 mil 420 pesos, situación que consideran insostenible, pues además tienen que pagar impuestos por el producto, como lo es el IEPS y el IVA. 

“Esto va a obligar a muchos negocios a dejar de vender el producto o cerrar, por eso estamos solicitando a la Secretaría de Finanzas de Gobierno del Estado que reconsideren esas tarifas que soy muy onerosas”. 

Refiere que los depósitos, misceláneas, minisúper y otros giros obtienen pocas ganancias por comercializar el producto alcohólico; además de que tienen que pagar tarifas elevadas de consumo de electricidad y agua, aunque aclaró que la licencia de venta de alcohol en las misceláneas tiene un costo de 12 mil pesos, pero en 2017 estaba en 9 mil. 

Refiere que aún no se tiene el conteo de cuántos negocios dedicados al giro podrían cerrar, pues aún falta ver quiénes van a realizar el pago en este mes de febrero. 

Sin embargo, manifiesta Lara Ruiz, que en la zona existen unos 5 mil negocios dedicados al ramo, de los cuales considera que un 70 por ciento no tiene capacidad para seguir pagando. 

Refirió que algunas compañías cerveceras apoyan a los negocios, pero no a todos, sólo a los que cumplen ciertas metas que les imponen. 

 

Video del Día