Perro dio su vida por la justicia y se retira de PF por tumor

René, oficial canino, fue honrado por la Policía Federal por ser pieza clave en el aseguramiento de armas, drogas…; su enfermedad es incurable y dependencia lamenta ausencia

Redacción/Excelsior

Ciudad de México.- Policías federales, reconocieron la labor de René, un perro de la raza Cobrador de Labrador, el cual ha sido pieza clave para el aseguramiento de armas, papel moneda, sustancias prohibidas y otros objetos involucrados en delitos, así como en el rescate de víctimas en desastres.

El oficial canino tiene siete años de edad y luego de más de cinco años de servicio en distintos estados de la República, el perro comenzó a presentar problemas de salud, por lo que fue retirado de sus actividades para que personal veterinario especializado le efectuara análisis clínicos, cuyos resultados determinaron que desarrolló una enfermedad no curable, lo que deteriora su calidad de vida.

La ceremonia a René, quien fue donado a México como parte de la Iniciativa Mérida, se llevó a cabo en las instalaciones de la Unidad Canina de la División de Fuerzas Federales, uno de los espacios con los que cuenta la corporación para resguardar y monitorear el estado de salud de los ejemplares caninos.

#PolicíaFederal reconoce trayectoria de “Rene”, Oficial Canino que se retira al enfrentar una enfermedad terminal. https://t.co/TSq6uGhKOg pic.twitter.com/35VXrkgMcg

— Policía Federal Mx (@PoliciaFedMx) 3 de septiembre de 2017

En un comunicado, la Comisión Nacional de Seguridad señaló que mandos y personal operativo reconocieron la labor del binomio en las distintas entidades en las que fue requerido por sus habilidades, al canino le fue impuesta una condecoración, y su manejador agradeció la entrega, amistad y compañerismo que compartieron durante los últimos cinco años.

Los especialistas determinaron que el ejemplar canino presenta un tumor incurable, posiblemente de origen genético, el cual le provocará espasmos de dolor con una intensidad progresiva, por lo que se agotarán los esfuerzos clínicos y no se descarta que como último recurso para evitar su sufrimiento sea necesario practicar el protocolo de sacrificio humanitario forzoso, por un médico veterinario calificado.

Para la Policía Federal la ausencia de este oficial canino representa una gran pérdida, por lo que será siempre recordado, como un compañero que en todo momento brindó las mejores cualidades de su especie para servir a México.

Video del Día