Persiste corrupción en el Conalep

José Gregorio Aguilar/Reporte Directo

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- En el Colegio Nacional de Educación Profesional (Conalep) persiste la corrupción, los aviadores, elevados sueldos de servidores públicos y hasta nepotismo, denunció Beatriz Eugenia López Sevilla.

La presidenta de la Fundación Despierta al Mundo A.C.,  ofreció rueda de prensa para hacer públicas todas las irregularidades que según dijo,  aún prevalecen en el Conalep Tamaulipas.

Como parte de su denuncia pública, aseguro que algunos trabajadores  han sido acosados laboralmente y son amedrentados para que no lo denuncien.

Siguen manteniendo aviadores del pasado, enfatizó, lejos de economizar recursos se pagan contratos laborales de hasta 40 mil pesos al mes sin contar las prestaciones.

“Lejos de economizar recursos todavía están sosteniendo aviadores del pasado. Están usando el Registro Federal de Causantes (RFC) de las personas que están en litigio laboral, para cobrar ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT). Además de los prestanombres de personas por contrato que ganan más de 40 mil pesos al mes”.

Hay un hay un caso de una persona en el plantel de Victoria que gana 24 mil 141 pesos mensuales, además de 20 mil de compensación, que luego le quitaron; ella se llama Liliana, sí va a trabajar y gana eso por sacar copias, cuando un maestro gana 4 mil pesos.

Asimismo, hizo notar que el   Director Administrativo del Conalep  Adolfo Pastor Paz,  es acusado de ejercicio abusivo  de funciones al contratar a un familiar, (su esposa),  sin tener el perfil y ganando sueldos muy altos.

“El 5 de noviembre del 2016 iniciamos una investigación contra el director administrativo de nombre Adolfo, por haber metido a un familiar a trabajar”.

López Sevilla, quien ha tenido diversos cargos en el Conalep, afirma que el más reciente fue el de Coordinadora Estatal de Capacitación, Centros de Evaluación y Servicios Tecnológicos, “como pueden ver son tres áreas pero ahí solo estaba yo y una auxiliar; en todas las áreas que les mencioné me han quitado el personal, prácticamente soy jefa de los recursos materiales aún así he demostrado que con poco, he dado resultados y creo que eso ha sido objeto de ataques, de grillas, o sea  me ha resultado contraproducente”.

La presidenta de la asociación civil Despierta Mundo,  señaló: “me bajaron de nivel porque era coordinadora estatal; me quitaron la compensación porque era orden del ejecutivo estatal, cosa que no es cierto; me dicen que no trabajo y que estoy chiflada”.