Petroprecios podrían afectar arribo de recursos federales

Ricardo Galindo/Reporte Directo 

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- La infrenable caída de los precios del petróleo podría provocar que los recursos de programas federales que ya están convenidos lleguen de manera más dosificada, es decir, con retraso, lo cual se sabrá conforme avance el año.

A decir del secretario de Finanzas del Estado, Jorge Abrego Adame, aunque los ajustes a la baja en los precios del petróleo tienen cobertura por parte de la Federación, hay que esperar que no afecten demasiado a la economía nacional.

“Para que los programas federales que tenemos convenidos con Gobierno Federal, pues, obviamente, no sufran retrasos y tampoco reajustes”, señala.

Las participaciones por este tipo de programas no vienen exactamente etiquetadas sino que se trata más bien de convenios de coordinación que existen entre el Estado y la Federación, por lo que las cantidades están previamente establecidas.

“¿Cuánto le va a afectar a la Federación la falta de ese tipo de ingresos?, veremos conforme se vaya comportando el año, no solamente los ingresos petroleros, toda la economía genera ingresos para la Federación y nos llega la parte que nos corresponde”, explica.

Actualmente el precio por barril ronda los 22 dólares, por lo que no hay excedentes petroleros como antaño, los cuales aplicaba el Gobierno Federal para resarcirle a los estados cantidades, proyectos y programas que ya estaban convenidos.

“A los estados nos llegan vía programas, vía apoyos que seguramente ahora vendrán más dosificados, menos apoyos y obviamente que el presupuesto federal etiquetado para Tamaulipas no sufra mucho con esta contingencia que se está presentando a nivel nacional”, acota.