Pide Colectivo agilizar trámites de presunción de muerte

Paoletti Rodríguez/Reporte Directo

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- El presidente del Colectivo de Personas Desaparecidas, Guillermo Gutiérrez Riestra, señaló que hay un aproximado de 60 personas que no han podido tramitar el acta de presunción de muerte de sus familiares.

Destacó que esto se debe a que actualmente los tramites duran hasta mas de 5 años, cuando de acuerdo a la Ley estos deben duran máximo 2 años y mínimo 3 meses, sin embargo, debido a que los abogados tiene sobrecargas de trabajo estos se alargan.

“Son tramites muy engorrosos que tardan años, hay compañías que tardan hasta 5 años, hay un sistema de asesoría legal que tiene victimas que los abogados que tienen todos los asuntos del estado son los que tiene los casos, y bueno tienen muchos casos y no le da agilidad a esto”.

Por lo tanto hizo un llamado a los legisladores del estado para implementar iniciativas que ayuden a agilizar estos tramites, ya que existen familias que no pueden tocar pensiones, bienes o cobrar seguros por la desaparición forzada de alguno de sus integrantes.