Pide “Xico” parar obra del 17

José Gregorio Aguilar/Reporte Directo

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- El  presidente municipal electo de Victoria Xicoténcatl González Uresti, demandó, en calidad de ciudadano,  detener los trabajos de remodelación en la  Avenida Francisco I Madero, cuyas excavaciones están dañando las áreas verdes del camellón central que recorre desde Carrera Torres hasta la calle Rosales.

A su arribo a esta céntrica avenida, ícono de la ciudad, el Doctor Xico recorrió el tramo ubicado entre  Bravo y Allende y señaló a los medios de comunicación presentes, la destrucción de las raíces de los árboles y dijo que no se puede permitir que se le quite vida a estos seres vivos. Acto seguido, pidió a los pocos trabajadores, que dejaran de cavar en el camellón central hasta en tanto no reciban indicaciones de la empresa que lleva a cabo la obra.

“No podemos permitir estas condiciones  de construcción de este espacio del camellón  del 17. Como ven ustedes, esta es la raíz de uno de los árboles que si bien no se está tocando el árbol, se está alterando su anatomía  por supuesto que van a tener consecuencias y vamos a pedirle a la compañía que participa en este proyecto, que encima de lo que sería tocar una raíz de un árbol”, dijo en entrevista.

Diversos activistas a favor del medio ambiente, se unieron al Doctor Xico justo cuando realizaba el recorrido por las inmediaciones del 17. Los ambientalistas aprovecharon para extenderle su apoyo en la defensa de la naturaleza y le pidieron que no permita que se destruyan más arboles.

El presidente municipal electo de Victoria, afirmó que el proyecto de rehabilitación de la avenida Francisco I Madero es muy necesario para detonar el desarrollo económico y social en la ciudad ya que traerá consigo un impacto socioeconómico de gran beneficio para empresarios y ciudadanos; apreciación en la que existe plena coincidencia con la   titular de la  Secretaría de Obras Públicas del Estado, Cecilia del Alto, con quien momentos antes sostuvo una reunión. Pero, agregó,  de ninguna manera estamos de acuerdo en que se sacrifique los árboles que proporcionan oxígeno y aire puro a la ciudad.

“Ella tampoco está de acuerdo en que se lastimen los arboles de ninguna manera ni las raíces ni nada; ella está de acuerdo en el proyecto del desarrollo económico de este lugar   pero no en la destrucción de arboles”.

Para garantizar que exista un equilibro entre el  crecimiento urbano y ambiental  de la ciudad, el Doctor Xico anunció que impulsará la creación de un Patronato que vele por el patrimonio ambiental de  Victoria.

“Vamos a participar en la creación del patronato en cuanto a  que el desarrollo y crecimiento urbano sea acorde a lo que requiere nuestra ciudad y que este sea un detonante económico estamos de acuerdo,  y que todo esto le de vida a ese proyecto de desarrollo pero que no le quite vida a los arboles”.

La obra se reestructura en el sentido de que no se puede permitir que lastimen las raíces de los arboles, definitivamente tiene que construirse  sobre el respeto, concluyó el alcalde electo.