Piden a SEP transparente avance de Escuelas al Cien 

José Gregorio Aguilar/Reporte Directo 

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- La Federación Nacional de Asociaciones de Padres de Familia (FENAPAF) demandó  que la Secretaría de Educación Pública (SEP) informe puntualmente el avance que hasta hoy tiene el programa Escuelas al Cien en virtud de que en la mayoría de los estados hay un enorme retraso en la ejecución de obras de infraestructura. 

Leopoldo García López, presidente de la federación, criticó que mientras que el ex titular de la SEP Aurelio Nuño invirtió un enorme presupuesto en promoción, muchas escuelas prácticamente se están cayendo y no son adecuadas para impartir el proceso de enseñanza aprendizaje. 

Además, criticó que Aurelio Nuño haya sido solo un ave de paso en la  SEP pues su llegada a este puesto tenía otros fines alejados a la educación. 

“Para empezar, una Secretaría tan importante debe tener en la cabeza a alguien que conozca del tema, que tenga experiencia y un perfil adecuado pero que es lo que pasa, que nombran a uno, luego lo cambian, después vuelven a nombrar a otro y así se la han pasado en este sexenio. Así no se construye la política educativa”. 

Por ello consideró que la sociedad debería elevar su exigencia y pedir resultados del programa Escuelas al Cien, sobre todo, cuanto se ha ejercido del presupuesto asignado para la rehabilitación, mejoramiento y construcción de las escuelas en todo el país. 

“Como lo hemos dicho, en este programa están comprometidos una gran cantidad de recursos cuyo vencimiento es el 31 de diciembre, y estamos hablando que quedan poco más de seis meses para ello y en la mayoría de las entidades, hasta un par de meses, no se había avanzado ni el 50 por ciento”. 

García López comentó que tiene información de Tamaulipas en donde hasta antes de las vacaciones de Semana Santa el programa Escuelas al Cien registraba poco más del 40 por ciento, un porcentaje muy inferior si se toma en cuenta que son cientos de escuelas que se programaron para ejecutar algún tipo de obra y a las cuales nada se le ha hecho.