Por cambio de modelo, maquiladoras pararán labores   

José Gregorio Aguilar/Reporte Directo

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Por cambio de modelo, en las maquiladoras Aptiv 1 y 2, los obreros son enviados a descansar por el lapso de una semana, algunos de los cuales se van con el 50 por ciento de su sueldo, afirmó Mercedes López Lozano.

Explicó que cada año, las ensambladoras deben parar labores porque viene el cambio de modelo del próximo año y esa circunstancia es aprovechada por los empresarios para dar las vacaciones al personal, pero debido a que algunos aún tienen el año para tener derecho al periodo vacacional,  saldrán pero con la mitad de sueldo.

“Las maquiladora se declara en receso por cambio modelo de los arneses que construimos para el siguiente año y por ahí se ve que descansen una semana porque paran las ensambladoras pero no tenemos todavía la fecha hasta que el cliente nos haga saber cuándo van a parar. Por lo regular ya la mayoría de la gente tiene un año se va con sus vacaciones y los que no se van con un permiso al 50 por ciento”.

López Lozano sostuvo que las condiciones en este centro de trabajo son muy diferentes a las de hace un año, cuando esta maquiladora tenia problemas sindicales laborales que concluyeron con el despido de cientos de personas.

“Ahorita se tiene pensado contratar a  300 personas para  Aptiv Victoria 2 tenemos esa demanda y estamos por concluir ese proceso en un par de semana”.

Informó que desde la semana pasada la maquiladora APTIV inició un proceso de contratación de 300 trabajadores para sus dos plantas, sin embargo, seguirá habiendo un déficit de unos mil 200 empleos en el sector en la capital tamaulipeca.

Además, dijo que a pesar de que se avanza lento en la contratación de nuevo personal, hay un paso firme para empezar a recuperar los empleos que se han perdido.

Así mismo, comentó que el poder adquisitivo de los empleados de maquiladoras ha ido mermando en los últimos años debido a la seria crisis económica que se vive no sólo en la ciudad sino en el país entero.

“Ahorita la persona que gana más son 200 pesos diarios y la que menos ingreso tiene es de 155 pesos. Sabemos que aún así las cosas como estamos ahorita, que estamos pasando una crisis muy fuerte, pues sí nos vemos afectados aunque los sueldos no estén bajos”.