Por falta de empleo, obreros dejan la CTM para buscar chamba

José Gregorio Aguilar/Reporte Directo

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- El dirigente de la  Confederación de Trabajadores de México (CTM) en la región centro del Estado, Enrique Bocanegra Cedillo, informó que alrededor de 2 mil obreros que desde hace meses no tienen empleo, tuvieron que emigrar a buscar otras oportunidades laborales.

“Hay mucha migración en el ramo de la construcción, es lo que tenemos bien marcado, yo estimo que unos dos mil obreros se han ido de la ciudad para buscar empleo en otros municipios, estados o incluso en Estados Unidos”.

Señaló que a lo largo del primer semestre del año, cientos de trabajadores afiliados a esta central obrera, tomaron la decisión de salir de la ciudad a buscar trabajo en virtud de que en la localidad  hace falta mucha obra; aunque en algunos otros casos, aclaró, se quedan y ponen un puesto de tacos, o cualquier otro negocio rentable.

“La gente sigue buscando trabajo; en estos tiempos de crisis  se van a muchas partes y el sindicato se queda con poca gente eso hace que quienes buscan al sindicato para empleo, en una semana tal vez, lo consiguen; no duran mucho en la lista de espera”.

Sin embargo, esa migración de obreros de la  CTM de alguna forma ha favorecido a los que se quedaron pues de acuerdo a los reportes de los secretarios  generales de los sindicatos de la construcción, el nivel de ocupación laboral aumentó entre un 60 y un 80 por ciento.

“Así es, ahorita el comentario de los secretarios generales es de que aunque no están sobrados de trabajo, tampoco están faltos debido a que muchos afiliados al sindicato se han ido, temporalmente pero se van y eso hace que la poca oferta de trabajo que hay alcance para los pocos que quedan”.

Enrique Bocanegra también aclaró que es la obra privada la que está generando empleo en Victoria puesto que hasta el presente mes de julio ha habido poco trabajo por parte del sector público.

“Aquí en la ciudad afortunadamente lo que no ha parado es la obra privada, la inversión, que es la construcción de viviendas de ahí es donde se sostienen los diversos sindicatos de la construcción y bueno ha habido poca obra pública pero ahí se complementa el trabajo, eso es lo que me reportan los compañeros secretarios generales”.