¿Por qué las startups necesitan desde el inicio una estrategia global?

Ni Apple ni Microsoft, dos gigantes de la tecnología que nacieron del emprendimiento, tuvieron que pensar de forma global cuando empezaron su camino, hoy las cosas para las startups son totalmente distintas, así lo asegura desde Silicon Valley la firma de Venture Capital B37.

Redacción/Forbes

Ciudad de México.- A mediados de los años 70, Bill Gates, hoy uno de los tres hombres más ricos del mundo, abrió las puertas de Microsoft, un proyecto de emprendimiento de tipo tecnológico que en su momento nadie imaginó que llegaría a ser lo que es hoy.

Su principal objetivo en aquel entonces no era tener este alcance, mucho menos conquistar cada rincón del mundo, sino crear y desarrollar máquinas que fueran capaces de transformar la manera en que las personas vivían su día a día.

Pero en tiempos como los que vivimos hoy, con la tecnología escalando a un nivel nunca imaginado, a Gates no le hubiera bastado con querer crear, sino que en efecto hubiera necesitado contar entre manos con una estrategia global.

Este es justo el reto que hoy tienen frente a ellos los emprendedores del mundo, quienes ya no pueden únicamente concentrarse en desarrollar su idea, necesitan pensar en la manera en la que llevarán a los cinco continentes, así lo asegura a Forbes México, Rodrigo Sánchez Servitje, fundador de la firma de Venture Capital B37, basada en Silicon Valley.

“Hace 40 años, cuando Microsoft y Apple abrieron sus puertas, sus fundadores no tenían que preocuparse por lo que pasaba en los mercados internacionales, sus clientes sólo estaban en su país al igual que su posible competencia, por lo que podían darse el lujo de ver de lejos a otros territorios”, explica Sánchez Servitje, quien colabora en B37 con David Hite y Santiago Sánchez Badía.

Un par de casos que explican esta necesidad que deben tener los emprendimientos por mirar al mundo, expone, son Uber y Airbnb, compañías que nacieron en Estados Unidos y que encontraron oportunidades, porque supieron verlo rápidamente, en muchas partes del planeta.

“Las nuevas startups exitosas como Uber o Airbnb si bien se preocuparon por ganar en su territorio, también lo hicieron por llevar sus proyectos a otros países y dominar en ellos, de ahí que en la actualidad hasta tres cuartas partes de su mercado estén fuera de Estados Unidos, siendo en su caso más importantes ciudades como Sao Paulo o la CDMX que Portland o Dallas”, sostiene.