¿Porque los huevos rojos son más caros que los blancos?

Hay cuestionamientos que no brindarán la paz mundial ni alterarán el curso de las estrellas, pero es mejor vivir con la respuesta a esas simples y pequeñas dudas que tiene la vida

Redacción/Excélsior

Ciudad de México.- Si alguna vez te sientes totalmente confundido frente al cartón de huevos que compraste en el tienda, no te preocupes para nada. No estás solo porque hay miles de etiquetas para los cartones de huevo y en realidad, no significan nada.

A pesar de eso, hay una constante: los huevos rojos casi siempre son más caros que los huevos blancos. Seguramente esto quiere decir que son orgánicos, más nutritivos, con un sabor superior y bendecidos por los ángeles, ¿o no?

Pues no necesariamente. Todo lo que creías saber sobre los huevos blancos y rojos va a terminar revuelto.

No es del todo cierto que las plumas de la gallina determinan el color de los huevos.

Por qué debes comenzar a lavar los huevos antes de usarlos

Hablamos con los expertos en huevos que resolvieron algunas cuestiones sobre los huevos rojos y blancos, incluyendo la teoría de que el color del cascarón depende del color de las plumas de la gallina (lo cual no es del todo cierto), la diferencia nutricional entre los huevos rojos y blancos, y sobre cómo los lóbulos de las orejas de las gallinas pueden determinar el precio del huevo. De verdad.

Los huevos tienen cosas más increíbles de lo que te imaginas. Así es que vamos a estrellar algunos de los mitos populares.

¿VERDADERO O FALSO? LAS GALLINAS BLANCAS PONEN HUEVOS BLANCOS Y LAS GALLINAS CAFÉS PONEN HUEVOS CAFÉS.

La NPR (National Public Radio) alborotó las plumas de sus escuchas con un reporte de 2006 del programa “All Things Considered” que sugería que las gallinas de plumas blancas ponían huevos blancos y las de plumas cafés, ponían huevos rojos. Los escuchas amantes de las gallinas se volvieron locos y bombardearon el show con quejas.

Deana Jones, investigadora y tecnóloga de alimentos del departamento de Agricultura de EU, coincide con los escuchas. Aunque la teoría de las alas podría ser cierta, tiene sus fallas.

“El color de las alas no necesariamente denota el color del cascarón porque hay gallinas blancas que ponen huevos blancos, pero también hay algunas que parece que se echaron encima un bote de blanqueador y ponen huevos cafés”, explicó Jones al HuffPost.

Jaquie Jacob, del departamento de ciencias de los animales y alimentos de la Universidad de Kentucky, nos comentó de una gran excepción a esta teoría. “Algunas razas tienen diferentes variedades con plumas de diferente color, pero todas ponen huevos del mismo color”. Las leghorn, por ejemplo, tienen plumas blancas, cafés o negras, “pero todas ponen huevos blancos”.

Existe una variedad de esquemas que sirven para ilustrar qué raza produce qué color de huevo. Aunque ya se han desarrollado gallinas comerciales que ponen huevos blancos si son blancas, y rojos si son cafés. También existen “gallinas boutique” como las araucana, que ponen huevos de colores que van del verde al azul. Y obviamente, sus plumas no son ni verdes, ni azules.

Entonces ¿qué indica el color del huevo si las plumas no lo hacen?

LAS GALLINAS TIENEN LÓBULOS, Y PUEDEN PREDECIR EL FUTURO.

“Los lóbulos de las orejas de las gallinas indican con mayor precisión el color del huevo que ponen”, dice Jones.

Aunque no son un indicador perfecto del color del cascarón, son más precisos que las plumas.

“Siempre hay un asterisco en la naturaleza, pero los lóbulos rojos normalmente denotan huevos rojos y los lóbulos blancos denotan huevos blancos”, dice Jones,

Y sí, las gallinas tienen lóbulos.

“Tienen que oír”, explica Jones. “El lóbulo de una gallina es diferente del nuestro, no es una oreja humana pegada a un pollo, pero tiene el mismo propósito. Los pollos son un delicioso manjar para muchos depredadores, así es que tienen que poder escuchar”.

Los entusiastas de los pollos de casa no están de acuerdo en que el lóbulo sea un indicador del color del huevo. Incluso existe un foro sobre pollos de casa en la red que se llama “Please Everyone – Earlobe Color Has Nothing To Do With Egg Color” (Por favor todos, los lóbulos no tienen nada que ver con el color del huevo).

LOS EXPERTOS NO ESTÁN DE ACUERDO.

“El color del cascarón depende de la raza”, dice Jacob. “De alguna manera existe relación, genéticamente hablando, de que la mayoría de las razas que tienen lóbulos rojos ponen huevos cafés, y las que tienen lóbulos blancos, ponen huevos blancos”.

Y, en defensa, de “All Things Considered” y del segmento que molestó a tantos, existe una relación entre el color del lóbulo y el color de las plumas, especialmente en los pollos comerciales.

Una vez que entiendas cómo se hacen los huevos rojos sabrás por qué son más caros.

Aunque no hayas pensado mucho en el trabajo interno del sistema reproductivo de las gallinas, resulta que es fascinante. Y también lo es la forma en que el cascarón obtiene su color.

La respuesta corta: el color rojo de un huevo se deposita en el cascarón en la “bolsa de la glándula del cascarón”, conocida también como útero. La bolsa de la glándula del cascarón se llama también “estación de pintura” porque allí es donde se deposita el pigmento del cascarón.