Premia UNAM a mexicanas por investigaciones en microbiología

Alumnas de la Escuela Nacional de Estudios Superiores fueron galardonadas con el premio ASM-UNAM por sus investigaciones en microbiología dentro y fuera de México

Excelsior/Redacción

Ciudad de México.- Alumnas de la Escuela Nacional de Estudios Superiores (ENES) fueron galardonadas con el premio ASM-UNAM Prize for Mexican Undergraduate Research in Microbiology, por sus investigaciones en microbiología, desarrolladas durante estancias académicas

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) destacó que el objetivo del galardón que otorga de manera conjunta con la Asociación Americana de Microbiología (ASM, por sus siglas en inglés), y que se entregó por primera vez, es estimular el desarrollo en el área.

El docente de la ENES Morelia, Luis Eduardo Servín Garcidueñas y joven embajador de Ciencias de la ASM, fue quien propuso este reconocimiento y gestionó su entrega.

Emily García, estudiante de la licenciatura en Ciencias Ambientales (LCA), fue distinguida por el proyecto “Diversidad funcional microbiana asociada al ciclo del fósforo en encinares templados del centro de México”, con la asesoría de Yunuen Torres Tapia, académica de la entidad multidisciplinaria.

Mientras que por el mejor cartel se premió a Dania Alcántar, con la investigación “Contribución de la simbiosis micorrízica en la nutrición de maíz en suelo con baja disponibilidad de fósforo”, con la tutoría de John Larsen y Dante López Carmona, investigadores del Instituto de Investigaciones en Ecosistemas y Sustentabilidad (IIES) de esta casa de estudios.

La premiación se llevó a cabo durante la Jornada de Estancias Académicas de la LCA, en donde 80 alumnos de octavo semestre expusieron carteles informativos y presentaciones de sus áreas de estudio: manejo de sistemas socioecológicos, sociedad y ambiente, y ecotecnologías.

El evento estuvo organizado por Carla Galán, Luis Servín, Carlos García y Ana Claudia Nepote, profesores de la licenciatura, destacó la UNAM en un comunicado.

ASM-UNAM Prize for Mexican Undergraduate Research in Microbiology consiste en un diploma, una membresía en la ASM y un estímulo económico.

También se entrega un reconocimiento a los asesores de los alumnos premiados para resaltar su labor de tutoría y liderazgo en los proyectos.

 

Video del Día