Preocupa delito de secuestro a empresarios: CANACO

Lupita Domínguez/Reporte Directo

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Es el secuestro el delito del que más se duelen los empresarios locales, advirtió el Presidente de la Cámara Nacional de Comercio (CANCO), Marco Antonio González Salum.

Reveló que en el último año, se tiene un dato que puede ser relativo, aunque no definitivo, y este señala que aproximadamente un tres o cuatro por ciento de los empresarios han sido secuestrados.

“Pese a que este delito es el que tiene menos incidencia es el que ocasiona mayor impacto y sentimiento de vulnerabilidad en los empresarios, es el que más dolor infunde en las familias y amigos”, expresó.

Lo anterior se pudo saber gracias a la encuesta aplicada a cien personas (empresarios), “es una muestra significativa, desde el nivel de confianza, puesto que tenemos mil 400 afiliados”, apuntó.

González Salum sostuvo que en la mayoría de los secuestros se resolvieron con bien, aunque dijo no se cuenta con información sobre la manera en que se solucionaron estos.

“No tenemos acceso al detalle, definitivamente fue a través de negociaciones, pudo haber sido que se pagó algún rescate, la víctima normalmente no quiere revelar el medio, ni los familiares, pero afortunadamente, los casos que conocemos de afiliados, fueron resueltos satisfactoriamente”, explicó.

Reconoció que hay alerta entre los empresarios y justamente ese fue parte del planteamiento que se hizo a las autoridades.

“Sí, justamente fue parte de nuestro planteamiento, tratar de tener mayor seguridad, mayores rondines, estar más alerta y en dado caso tener acceso más directo a las autoridades, lo cual nos proporcionaron incluso números personales, sin que esto signifique ningún privilegio, fue a través de una solicitud de nosotros”, detalló.

Y resumió que  los canales oficiales como el 066 o 089, “de acuerdo a lo que nos expusieron, están funcionando muy bien, se atienden las llamadas con efectividad, aunque algunas sabemos que no llegan a feliz término, pero en eso está la autoridad trabajando”.

El Presidente de la CANACO reconoció que el delito de secuestro inhibe las inversiones en la ciudad y eso se pudo detectar mediante la reciente encuesta de seguridad aplicada entre los empresarios locales, “alrededor del 70 por ciento ha visto limitadas sus intenciones de crecimiento, debido al clima de inseguridad”.

Refirió que durante la mencionada encuesta aplicada a los comerciantes, se pudo detectar que sólo el 50 por ciento de los negocios hay alarmas instaladas, un 40 por ciento de los empresarios ha optado por las cámaras de vigilancia, “y en tercer lugar es estar atentos de lo que sucede alrededor para detectar situaciones de riesgo, que son el 40 por ciento”.

Las medidas como la seguridad privada es practicamente inaccesible para los empresarios, solamente un dos por ciento cuenta con ello porque es caro, y alrededor de un 10 por ciento contratan veladores en las noches como medida de prevención.

Video del Día