Prepara la estrategia; Tokio 2020 es la meta

Ciudad de México (Adrenalina).- Daniel Corral toma 2017 como el inicio en el camino que lleva a sus terceros Juegos Olímpicos. La paciencia será su primera necesidad en la ruta a Tokio 2020, cuando busque coronar otro logro, como el que hizo de romper una ausencia mexicana de 20 años, al calificar a Londres 2012, y lograr en esas justas el mejor resultado de este deporte en la historia nacional con el quinto lugar en barras paralelas.

La estrategia trazada para 2020 incluye un año de fortalecimiento y adaptación en la actual temporada. “La competencia de este año es el Campeonato Mundial, que será en octubre en Canadá. Es el inicio de un ciclo nuevo; pero en la gimnasia es un año tranquilo, vamos poco a poco”, dijo Corral, quien en Río 2016 ya no fue finalista olímpico.

“Vamos agarrando ritmo. Este año es muy tranquilo, aunque el ciclo comenzó desde que terminó Río 2016”, dijo el bajacaliforniano. “El código acaba de cambiar, el nuevo empezó en cuanto acabaron los Juegos Olímpicos. Lo primero es adaptarse al nuevo código, a la nueva forma de calificar de los jueces, los elementos y demás”, dijo Corral.

Para Londres 2012, el bajacaliforniano llegó bajo la batuta del entrenador mexicano Óscar Aguirre. Rechazó una beca para estudiar en Estados Unidos y hasta la asesoría de entrenadores extranjeros. Para Río 2016, en los meses previos en que los resultados no se daban, decidió mudarse a Inglaterra para entrenar.

“Tuve una lesión muy fuerte en la espalda cuando estaba allá, fue una que me limitó a hacer muchas cosas; pero así sucede”, admitió. “Ahora me quedo en México, los Juegos Olímpicos son dentro de cuatro años. El entrenamiento es para mantener la forma, hay que ser paciente”, dijo.

“Si ves los resultados de acuerdo a lo que querías cuando te cambias de sede, de entrenador y no resulta; pero te llena de experiencia y queda la sensación de paz contigo porque hiciste lo que estaba en tus manos. Es natural sentirse un poquito triste, pero es el proceso de la vida”, dijo. La meta para Tokio 2020 vuelve a ser calificar por equipo, un reto que comenzará con los Mundiales, a partir de 2018.

Video del Día