Presenta Fiscalía Anticorrupción informe sobre de actividades y resultados

Karen Reynoso/Reporte Directo

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Durante el primer informe sobre los actividades y resultados de la Fiscalía Especializada en el Combate a la Corrupción de Tamaulipas, Javier Castro Ormaechea, anunció que desde su instalación en mayo de 2017, se cuenta con 162 denuncias que están en proceso de investigación, destacando la del ex Gobernador del Estado, Eugenio Hernández Flores.

Asimismo, señaló que el 25 por ciento de los hechos investigados son por delitos de peculado, el 14 por ciento por delitos de uso indebido de atribuciones y facultades, el 13 por ciento por delitos de abuso de autoridad y el 48 por ciento por delitos que tienen que ver en materia de corrupción.

“Las Fiscalía representa la oportunidad mas impotente que ha surgido en décadas, es precisamente por lo que el Gobierno de Tamaulipas tiene como una de sus mayores prioridades el combate de la corrupción”.

De acuerdo a un estudio publicado por la Universidad de las Américas, mencionó que México se encuentra en el cuarto país más impune a nivel global, razón que impulso una iniciativa para crear las fiscalías de anticorrupción en el país en el año 2015.

Tras ser la corrupción un sinónimo de violencia a la sociedad, destacó que dicha actividad ha lastimado la economía familiar; según datos, de cada mil pesos de sueldo que gana un ciudadano, 140 pesos son desviados por la corrupción, “Esto es aterrador e inaceptable”.

Ante esto, refrendo el compromiso que tiene la institución con la sociedad para continuar investigando a todo funcionario o ciudadano que atente contra la administración pública del estado o maneje deshonestamente los recursos de los tamaulipecos.

Al termino del informe, Castro Ormaechea entregó el informe de actividades al Procurador General de Justicia de Tamaulipas, Irving Barrios Mojica, quien asistió en representación del Gobernador del Estado, Francisco García Cabeza de Vaca.