Presentan convocatoria de la Ronda 3 de Áreas no convencionales de Burgos en Tamaulipas

Marcela Brown/Reporte Directo

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Luego del lanzamiento de la convocatoria de la 3ra. Convocatoria de la Ronda 3 en Áreas Terrestres Convencionales y No Convencionales para la exploración y extracción de hidrocarburos en el municipio de Burgos el pasado jueves en la Ciudad de México, hoy en Tamaulipas, los funcionarios de La Secretaría de Energía y la Comisión de Energía de Tamaulipas, y los órganos reguladores del sector energético informaron sobre donde se encuentran las 9 áreas que se explorarán, así como los recursos e impactos que se obtendrán con estas extracciones.  

El Jefe de la unidad de políticas de la exploración y extracción de hidrocarburos de la Secretaría de Energía, Fernando Ruiz Nasta, refirió que la Ronda cuentan con 2 mil 700 kilómetros de superficie y con 53 millones de barriles de petróleo crudo, además de que prevé que esto se incremente con la medida que se realizan las actividades de exploración y extracción en las 9 áreas. 

Ruiz Nasta, destacó que esta ronda es muy particular ya que las nueve áreas representan mucho más recurso de gas seco y húmedo de lo que se ha obtenido en todo el país. 

“En esta ronda hay un mil doscientos quince mil millones de barriles de petróleo, tres veces más d todo lo que hemos adjudicado en las rondas previas”, dijo.  

Por su parte, el comisionado de Energía en la entidad, Andrés Fusco Clynes, dijo, “estamos revitalizando la economía de Tamaulipas con políticas que encabeza nuestro Gobernador, para establecer una economía en el corto, mediano y largo plazo, usando el sector energético como palanca de desarrollo”.

Cabe destacar que estas actividades generarían más de 2 mil millones de dólares y la creación de más de 23 mil empleos, consolidando a Tamaulipas como líder nacional en materia energética, y además del beneficio de Burgos, también beneficiará de manera directa a los municipios de Méndez, San Fernando, San Carlos, San Nicolás y Cruillas. 

La derrama económica que traerá la licitación de la Ronda 3 en áreas Terrestres Convencionales y No Convencionales en Tamaulipas abre la oportunidad al sector productivo del estado, para obtener una derrama económica local que reactivará la economía de la región y del empresariado local, consolidando a Tamaulipas como la capital energética del país.