Presentarán Iniciativa de Ley del Sistema Anticorrupción

Nallely Castillo/ Reporte Directo

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Abelardo Perales Meléndez, Coordinador Jurídico del Gobierno del Estado informó que se presentará ante el Congreso la iniciativa de Ley Estatal del Sistema Local Anticorrupción, para coordinar las leyes locales con la reforma a la constitución con motivo del  sistema anticorrupción.

Así mismo agregó que el Gobernador del Estado y sus asesores se encuentran analizando la propuesta, la cual está basada en las iniciativas de Puebla y Nuevo León.

Detalló que con la creación de la Fiscalía Anticorrupción en base a la iniciativa de Auditoría Superior de la Federación no se brindará responsabilidades de ninguna índole y será el Tribunal de Justicia Administrativa el órgano quien determine alguna sanción ante irregularidades graves administrativas.

“Primero se crean las bases constitucionales para crear un sistema local Anticorrupción, segundo crea la Fiscalía Anticorrupción, tercero los tribunales de justicia administrativa que son los que van a sancionar, ya la auditoría de la Federación no va poder fincar directamente responsabilidades de ningún tipo, lo harán los jueces y magistrados del Tribunal de Justicia Administrativa”, comentó.

Perales Meléndez refirió que la Fiscalía Anticorrupción es uno de los temas más importantes que se debe tratar junto a los tribunales de justicia administrativa.

“ahí van a tener un papel protagónico tanto la auditoría superior del Estado como los órganos internos de control para investigar en la fase inicial tanto las faltas administrativas graves o no, y si de ahí se deslinda alguna responsabilidad penal ya se turba a la Fiscalía Anticorrupción”.

El coordinador añadió que se tiene una Fiscalía Anticorrupción que es parte de la Procuraduría General de Justicia en Tamaulipas, pero con autonomía, hizo mención que plazo para ajustar las leyes locales es este próximo 19 de julio.

Por último expresó que habrá una comisión de selección la cual será integrada con población que se caracterice con un camino fuera de la corrupción, “van a seleccionar un Comité ciudadano que va a vincular a la sociedad con las autoridades en estos temas, entonces va estar muy vigilado, habrá una plataforma digital para subir todos los registros de los servidores públicos, sus declaraciones patrimoniales, todos los antecedentes de un funcionario, sus bienes, patrimonio”. Dijo.

 

Video del Día