Presidente de Toshiba dimite por pérdidas multimillonarias

 

(Forbes).- Ante las pérdidas multimillonarias que la japonesa Toshiba estima por la devaluación de su rama de energía nuclear en Estados Unidos, el presidente del gigante tecnológico, Shigenori Shiga, presentó este martes su dimisión par asumir la responsabilidad de su gestión en esos resultados.

Toshiba espera registrar una pérdida de 6,300 millones de dólares de su negocio nuclear de EU, de acuerdo con la agencia japonesa NHK.

Shigenori Shiga seguirá siendo un ejecutivo hasta que la junta de accionistas se celebre en junio.

A mediados de 2015, el entonces CEO de la empresa, Hisao Tanaka, también renunció al cargo luego de que se dieron a conocer que había exagerado sus ganancias operativas 1,220 mdd durante varios años, casi triplicando la estimación inicial de Toshiba.

El fabricante de electrónica tenía previsto presentar al mediodía sus resultados correspondientes a los primeros nueve meses del ejercicio fiscal japonés 2016 (abril a diciembre), pero la publicación fue pospuesta al 14 de marzo por problemas en la auditoría de sus cuentas.

Con su renuncia, Shiga asumió “la responsabilidad por la gestión” que desencadenó el deterioro de los activos de su rama nuclear estadounidense, Westinghouse Electric, luego de que fue adquirida a finales de 2015 por la constructora CB&I Stone & Webster.

Ante la posibilidad de caer en la insolvencia a finales del actual año fiscal, Toshiba deberá pagar deudas mediante la venta de activos, o añadir equidad a través de financiación o dar beneficios a finales de marzo.

Ya decidió separarse de su negocio de chips de núcleo y este martes anunció que está considerando la venta de una participación mayoritaria, a lo que diversos inversionistas potenciales han hecho ofertas.

Más temprano, en conferencia de prensa en la sede de Tokio de la compañía, el presidente Satoshi Tsunakawa dijo que una completa liquidación de su negocio de chips “es una posibilidad”.

 

Video del Día