Prevé Brasil acuerdo comercial con México a principios de 2018

Brasil confió que a inicios del próximo año concluyan las negociaciones para ampliar y profundizar el Acuerdo de Complementación Económica 53 con México

Excelsior/Redacción

Madrid, España.- Brasil confió que a inicios del próximo año concluyan las negociaciones para ampliar y profundizar el Acuerdo de Complementación Económica 53 (ACE-53) con México, lo que enviaría una señal muy importante a la región.

“Brasil y México tienen una relación comercial muy tímida que se necesita fortalecer”, admitió el secretario de Comercio Exterior del Ministerio de Industria, Comercio Exterior y Servicios de Brasil, Abrao Miguel Arabe Neto.

Al participar en la edición 16 del Encuentro Santander América Latina “El proteccionismo en la era digital”, en la capital española, resaltó el interés del país sudamericano por ampliar el actual acuerdo que incluye alrededor de 800 productos.

Reiteró que Brasil y México son las dos economías más grandes de América Latina, pero todavía tienen un intercambio comercial muy por debajo de su potencial.

Sostuvo que hay gran interés de Brasil y de México por ampliar este acuerdo para un mayor número de productos, además de servicios y barreras no arancelarias.

Hablamos de la negociación de un acuerdo de última generación, un acuerdo muy moderno que puede crear nuevas reglas para todos los capítulos disponibles”, subrayó Arabe Neto.

Recordó que en junio pasado concluyó la sexta ronda de negociaciones en Brasil y, en agosto, será la séptima ronda en la Ciudad de México.

En ese sentido, destacó que hay un objetivo de concluir esta negociación en el inicio del próximo año, para que también sea un estímulo para el comercio de la región.

Indicó que actualmente hay más inversiones mexicanas en Brasil que brasileñas en México, y se busca estimular con este acuerdo más inversiones brasileñas en México y una mayor integración productiva.

Enfatizó que Brasil comparte la visión de que los países deben abrirse más e integrarse más al mundo, de manera inteligente.

“Mientras algunos quieren construir muros, hoy es más importante construir puentes”, enfatizó.

Hay que utilizar el libre comercio como un motor de crecimiento de los países y su gente, finalizó Abrao Miguel Arabe Neto.

Vale señalar que Brasil es el primer socio comercial de México en América Latina; en 2016, el intercambio bilateral ascendió a 7 mil 789 millones de dólares.

 

Video del Día