PRI gana “8 de 8”

EL CORTE FINAL/ PRI gana  “8 de 8”

*El saldo electoral aplasta a Oposición
*El PRI será mayoría en Diputados
*La sucesión será PRI vs PRI
*Ganan Bronco y el Cuau
*Gustavo no ganó ni su casilla
*Lety, C. Rosas y C. de Vaca noqueados


Por Héctor Sandoval

Cd. Victoria Lunes 8 de Junio de 2015.- EN el conteo preliminar de los votos emitidos este domingo 7 en la histórica elección federal, los mexicanos se fueron a dormir con tendencias que muestran que el PRI seguirá como el partido con más diputados federales -pese a estimaciones que perdería 12 respecto a la última elección- seguido del PAN que quedaría con un porcentaje similar (110) , es decir, ni ganaba más distritos, pero tampoco perdia.


EN EL CASO del PRD, la debacle de su exsocio Morena, le arrebató 48 diputados y el partido de los mas revoltosos en su primera incursión tendría 37 legisladores.
DE ACUERDO AL CONTEO rapido dado a conocer anoche por el Instituto Nacional Electoral (INE) el PRI obtendría la próxima legislatura alrededor de 200 diputados.
EL PAN como segunda mayoría, entre 105 y 116 diputados, contra el PRD que tendría entre 51 y 60 legisladores. 
EL PVEM tendria entre 41 y 48 diputados.

MC tendría entre 24 y 29 legisladores, PANAL entre 9 y 12.
PES entre 8 y 10 diputados y el Partido Humanista alcanzaría 1 diputado.
LOS RESULTADOS  preliminares   serán oficiales a partir del conteo distrital que arranca el próximo miércoles.

TAMBIEN fueron tema este domingo en esta elección histórica el triunfo del candidato sin partido Jaime Rodriguez “el Bronco” que arrebata la gubernatura de Nuevo Leon casi 2 a 1 en la votación, a la priista Ivonne Alvarez y el panista Felipe de Jesus Cantu.
Y ahora habrá que estar pendientes del futuro del todavia gobernador Rodrigo Medina, sobre quien pesan severas denuncias de corrupcion.
TAMBIEN deciamos, fue tema el exfutbolista Cuauhtemoc Blanco quien al declararse ganador por la alcaldía de Cuernavaca fiel a su estilo dijo: Me los chingué.

EN EL CASO de las gubernaturas, el PRI dice recuperar las de Guerrero con Hector Astudillo y Sonora con Claudia Pavlovich.

El Presidente del PRI Cesar Camacho afirmó anoche que estan  en espera de resultados en las gubernaturas de Nuevo Leon (que ya sabemos ganó el Bronco) , Queretaro (que seria para el PAN)  y Michoacan y manda asi la obvia señal que las perdieron. (Silvano Aureoles se declaró anoche ganador por el PRD en Michoacán).

LA ENCUESTADORA Mitofsky dijo en sus encuestas de salida que el PAN ganó con 43 % de Carlos Mendoza al priista Ricardo Barroso en Baja California Sur.

El priista Alejandro Moreno sería el gobernador de Campeche,  de acuerdo con el conteo rápido realizado por Consulta Mitofsky.

Según, sus números, “Alito” obtuvo el 49% de los votos, frente el 31% del panista Jorge Rosiñol.
En Guerrero, según Mitofsky,  Héctor Astudillo del PRI tuvo  el 42% y Beatriz Mojica del PRD se quedó con el 34%.  

En San Luis Potosí la ventaja es para el PRI con Juan Manuel Carreras con un 35% frente a un  28% de la candidata del PAN. 

EN EL CASO de Colima, el ganador tamien seria el PRI.

PERO HABLANDO de Tamaulipas, como lo adelantamos via twitter (siganos @hectorsandoval) el PRI anunció ya cerca de la medianoche el triunfo “irreversible” en los 8 distritos electorales de la entidad.

SEGUN el presidente del PRI Rafael González Benavides el triunfo del PRI en los 8 distritos es irreversible.

“Trabajamos desde hace más de un año en los 8 distritos y siempre pusimos candidatos para ganar no para perder, la tendencia nos favorece y ya no va a ser posible variar los resultados”, dijo con una sonrisa de oreja a oreja ante reporteros acompañado de la Secretaria General Aida Zulema Flores Peña, Hector Villegas Gamundi el Secretario de Elecciones y Oscar Almaraz el poderoso Secretario de Organizacion.

“De 8-8” gritaba el PRI mediaticamente durante sus campañas y las tendencias hasta anoche coincidian con eso.

MINUTOS antes que la dirigencia priista saliera a anunciar el “carro completo” en Tamaulipas, el candidato del 

PRI Miguel Gonzalez Salum afirmó en evento con su equipo de campaña, su  “triunfo inobjetable” que establecen las tendencias.

DE ACUERDO a estos datos preliminares, Migue habría ganado casi 3 a 1 a Gustavo Cardenas candidato de Movimiento Ciudadano, que tambien anoche, fiel a su estilo, comenzó a denunciar irregularidades pero sin presentar ninguna prueba.

ESTE SALDO electoral da punch y musculo politico al primer priista de Tamaulipas, el gobernador Egidio Torre Cantú, por varias cosas y con objetivos variados.
LA primera, que con los triunfos de los priistas en Nuevo Laredo, golpetea politicamente las aspiraciones 2016 del alcalde panista Carlos Cantú Rosas.
EN MATAMOROS el saldo politico es más amplio, porque con la derrota del candidato panista Ramiro Salazar, da severo reves a la hija de este, la alcaldesa panista Lety Salazar y sus aspiraciones de ser candidata a gobernadora en el próximo año.

PERO este carro completo priista, tambien acaba totalmente con la estrategia del senador del PAN Francisco Garcia Cabeza de Vaca y su proyecto de gobernar Tamaulipas.
LA derrota del PAN en Reynosa con el hermano de Cabeza de Vaca y Tampico ante la priista Paloma Guillen, desfondó las pretensiones 2016 de Cabeza de Vaca, pues mostró que el punch del senador no funciona ni en sus areas de influencia.

AHORA BIEN, si por un lado este saldo electoral atrofia a las Oposiciones ( hay que incluir a Gustavo Cardenas que estuvo muy lejos de sus crestas politicas porque en esta ocasión hasta perdió en su propia casilla) tambien mostró que el relevo sexenal 2016 será un agarrón entre PRI vs PRI, pues los triunfos electorales fortalecen a Baltazar Hinojosa que perdiendo Matamoros perdía su boleto a la sucesion y tambien a Paloma Guillen, Alejandro Guevara y Miguel G.Salum pues mostraron musculo electoral.

PERO no hay que dejar a un  lado los número electorales a Edgar Melhem que ganó y bien el distrito 03.
CON la derrota a Gustavo Cardenas, tambien le da reditos politicos al alcalde Alejandro Etienne, otro de los anotados al 2016.
ASI que, insistimos, golpeteados los principales opositores en sus principales zonas de influencia, el agarrón por la sucesión 2016 será PRI vs PRI.
¿Pero como se procesará?
ESA es una de las muchas preguntas que iniciaron este lunes, una vez superado el 2015.
Mañana le seguimos….

AQUI NOS VEMOS
twitter @hectorsandoval0