PRI y PRD perfilan acuerdo para nombrar auditor

Redacción/Excélsior

El 15 de marzo se hará el análisis de los perfiles que integran la terna para ser el próximo titular de la ASF, entre ellos, Salim Arturo Orcí Magaña, David Colmenares y Ángel Trinidad Zaldívar 

CIUDAD DE MÉXICO.- Las bancadas del PRI y PRD en la Cámara de Diputados perfilan llegar a un acuerdo para designar al próximo titular de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), a partir de la terna vigente. 

Entrevistados por separado, el presidente de la Mesa Directiva de la Cámara Baja, el priista Edgar Romo aseguró que la discusión del tema programada para la sesión del próximo jueves resulta un avance importante. 

“Yo confío en que los grupos parlamentarios lograrán el consenso con el perfil más adecuado. Esperemos que la próxima semana haya buenos resultados en la designación del próximo auditor de la Federación”, subrayó. 

El coordinador de la bancada perredista, Francisco Martínez Neri, enfatizó que el haber dejado para el 15 de marzo el análisis de quién ocupará el lugar principal de la ASF permitirá hacer convergencias. 

“Si vamos diferenciados no vamos a lograr las dos terceras partes, por eso se abrió una etapa importante en días. Vamos a privilegiar el diálogo con el PRI, con el PVEM y desde luego los demás partidos que conforman el Frente y vamos a tratar de llegar a un acuerdo”, comentó. 

La terna actual integrada por Salim Arturo Orcí Magaña, David Colmenares y Ángel Trinidad Zaldívar pudo haber sido analizada desde diciembre pasado, sin embargo, la fracción parlamentaria de Acción Nacional se negó. 

De acuerdo con los panistas, la negativa para elegir al auditor fue porque organizaciones de la sociedad civil vieron en la terna perfiles criticables.