Profeco respalda a consumidores por mal servicio de aerolíneas

México, 29 Mar (Notimex).- Del 19 al 28 del presente mes, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) atendió en el aeropuerto capitalino a 538 consumidores afectados por el mal servicio de las líneas aéreas, en especial por sobreventa de boletos, y que reclamaban un monto total de un millón 300 mil pesos.

Resultado de la intervención del organismo se logró recuperar dos millones 200 mil pesos, lo que implica más de 50 por ciento del monto reclamado por los consumidores afectados, quienes recibieron una indemnización equivalente al 25 por ciento del costo de su boleto.

Asimismo, se les canalizó al vuelo más próximo y también se les proporcionó alimentos, hospedaje y compensaciones superiores a la ley.

Durante un recorrido por la Terminal 2 del Aeropuerto Internacional Benito Juárez de la Ciudad de México (AICM), el titular de la Profeco, Ernesto Nemer Álvarez, puntualizó además que las aerolíneas con mayores quejas son Volaris y Vivaerobus, precisamente por sobreventa de boletos.

En total, refirió, en lo que va del periodo vacacional, alrededor de cinco mil consumidores resultaron afectados en este aeropuerto por esas dos aerolíneas, que además de incurrir en sobreventa, registraron cancelaciones y demoras.

Lamentó que esta práctica sea recurrente en dichas aerolíneas no sólo en temporada alta sino todo el año, por lo que dijo, en esta ocasión tuvieron que cubrir las violaciones a los derechos de los vacacionistas.

Indicó que son Volaris y Vivaerobus en el aeropuerto de la Ciudad de México donde ya son cerca de cinco mil pasajeros a los que se les afectó por la sobre venta de vuelos, demoras o cancelaciones de los mismos.

Si bien en lo que va del periodo vacacional que concluirá el próximo 3 de abril, disminuyeron las quejas en comparación con el mismo lapso del 2015, es resultado de la labor de prevención de la Procuraduría y del despliegue en presencia y reuniones con los prestadores de bienes y servicios, expuso el titular de la Profeco.

Destacó que a nivel nacional, hasta ahora sólo se han colocado 220 sellos de suspensión de actividades comerciales, que según dijo, son pocos; además el organismo ha otorgado cinco mil asesorías en toda la República Mexicana e instalado 125 módulos de atención al consumidor.

Finalmente, Nemer Álvarez llamó a los consumidores a denunciar cualquier irregularidad sea en autobuses, aviones, o cualquier servicio como hostelería, precios de la canasta básica y todo lo que dañe los bolsillos de los mexicanos.

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