Prohíben nalgadas como medida disciplinaria en Coahuila 

Redacción/Excelsior

Durango.- La Procuraduría para los niños, niñas y la familia (PRONIFF), en Coahuila, consideró que el castigo corporal hacía los niños como las nalgadas, no puede considerarse como una medida correctiva, por lo tanto, queda prohibido en la ley del sistema estatal para la garantía de los derechos humanos del menor. 

La nalgada ya es producto de violencia. Cualquier acto tendiente a infligir algún tipo de violencia física o psicológica se considera violentar al niño”, señaló José Julián Vázquez Favela, titular de la procuraduría de la defensa de las niñas, niños y la familia. 

En la ley para la familia, en Coahuila, existe el artículo 413, en el que establece: que las personas que desempeñan la patria protestad de una niña o niño, deben educarlo convenientemente y tienen la facultad de corregirlo de una manera prudente y moderada; en ningún caso está facultad implicará cualquier forma de maltrato”, precisó. 

El Congreso (local) es quien aprueba las iniciativas de ley y las mismas modificaciones, entonces el Congreso del estado analiza y evalúa estás modificaciones a la ley, sin embargo, no le establece tal como ‘nalgadas’, hay que aclararlo.” 

OPINAN PADRES DE FAMILIA 

Padres de familia, mencionan que si bien las tradicionales nalgadas ya no están permitidas en la entidad, aseguran que está acción es una medida correctiva hacia los menores, por lo que reprueban esta nueva ley. 

¡Ah caray! ¿Las nalgadas a los menores? ¿Porqué, por portarse mal? Bueno, en ocasiones sí son necesarias, ya que los niños debido a eso crecen encaprichados, quieren todo, por eso es buena una nalgada”, mencionó Valentín Montoya, padre de familia. 

Si estamos hablando de mis propios hijos, yo tengo el derecho, porqué yo soy su padre. Yo sé que ellos tienen derecho debido que ya están prohibidas, tienen sus derechos, pero creo que quién mejor para educar a mis hijos, sus padres”, refirió Edgar Ramírez, padre de familia.