Prohíben sacrificios de animales en antirrabicos de Tamaulipas

Paoletti Rodríguez/Reporte Directo

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- La Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud mediante un oficio enviado a las jurisdicciones del estado, anunció que “queda estrictamente prohibido el sacrificio de perros y gatos” en los centros antirrabicos y los sacrificios humanitarios solo podrán realizarse “en casos de alguna enfermedad en fase terminal o después de accidente o atropellamiento con lesiones irreversibles”.

Lo anterior derivado de las solicitudes de asociaciones protectoras de animales a la Secretaria de Salud Gloria Molina Gamboa y a la Diputada Ana Lidia Luévano de los Santos, con la intención de dar una solución de fondo a las problemáticas de animales en la entidad.

Y en cumplimiento a la Ley de Protección a los Animales para el Estado de Tamaulipas en sus artículos 27 y 28, y al reglamento para prevención y control de zoonosis transmitidas por perros y gatos, además de específicar en el documento que los casos donde sea necesario el sacrificio deberán ser notificados a dicha Subsecretaría que tiene a cargo Alejandro García Barrientos.

Destacaron en el oficio que actualmente con la estabilización de la población canina a nivel nacional, se busca disminuir el número de sacrificios humanitarios, pero también incrementando el número de esterilizaciones.

De igual forma a través de otro documento en cumplimiento a la Secretaria de Salud y al Congreso del Estado se pidió a los Centros de Atención Canina en todas las jurisdicciones den las facilidades necesarias para el acceso de las asociacionea civiles protectoras de animales el acceso a estos lugares.

Por su parte Nora Hernández presidenta de la asociación Kn Proyect señaló vio positiva esta medida que les fue informada en la reunión con la titular de la Secretaría de Salud y la diputada Lidia, a la que acudieron también Pro Animal, Dame tu Patita, Fundación del sol y Ong’s de Miguel Alemán, Nuevo Laredo, Matamoros y Tampico.

“Vamos paso a paso avanzando, es un logro para fomentar el respeto a la vida, damos gracias a las autoridades por voltearnos a ver, acercarse a nosotros y escuchar nuestras peticiones, la violencia genera violencia y lo que se pedía era realizar esterilización masiva como una de las medidas para solucionar la sobre población”, expresó.

En ese sentido expuso que estarán vigilantes de que se cumpla lo dispuesto por las autoridades y para denunciar cualquier anomalía, para lo cual también hizo un llamado a la comunidad tamaulipeca para sumarse a la causa.

Video del Día