Proyectan tren ejecutivo de Tampico a Magozal

Edgar Terán Martínez/Reporte Directo

Tampico, Tamaulipas.- A fin de tener una vía más de comunicación y de transporte de carga, el Sindicato de Ferrocarrileros solicitó a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes la construcción de una ruta férrea entre Tampico y Magozal, misma que pudiera utilizarse para el transporte de carga y servicio de transporte ejecutivo.

Rodolfo Torres Sánchez, Secretario de Previsión Social del sindicato, expresó que planteó al titular de la SCT Guillermo Ruíz de Teresa la construcción de esta vía, misma que pudiera tener un costo de mil millones de pesos; ésta conectaría al centro del país, desde la zona sur de Tamaulipas.

Y es que mencionó que esta ruta alivianaría en gran parte el problema de transporte del Puerto de Altamira, del cual para el 2018 se espera que movilice 40 millones de toneladas.

Señaló que están trabajando en el proyecto y se espera que para este mes quede integrado a fin de presentarlo a las autoridades e inversionistas.

“Incrementaría la actividad comercial, no quiero pensar que acabaríamos con los aviones. El avión siempre es muy necesario pero un tren ejecutivo todas las mañanas pondría a la gente en Buena Vista en 3 horas…definitivamente el precio más bajo porque el ferrocarril te cobra por distancia y como son 402 kilómetros estaríamos hablando que en un tren ejecutivo te costaría 500 pesos el pasaje cuando el avión te cobra 2 mil”

Calculó que el proyecto tendría una inversión de Mil Millones de Dólares y conectaría 402 kilómetros entre el sur de Tamaulipas y a la región huasteca integrada por: San Luis Potosí, Veracruz, Hidalgo y Tamaulipas.

Manifestó que el presidente de la República, Enrique Peña Nieto ve con agrado la creación de un tren rápido entre Toluca y la Ciudad de México, motivo por el que fue invitado a realizar una inspección con personal capacitado.

Video del Día