Quieren cargo, pero son opacos; precandidatos a gobernadores

De 50 aspirantes a gubernaturas en nueve estados, sólo cuatro llenaron con algunos datos los cuatro rubros de su ficha de fiscalización que lleva el INE

Redacción/Excélsior

Ciudad de México.- Al cierre de las precampañas, de 50 precandidatos a gobernador en nueve estados, sólo cuatro llenaron con algunos datos los cuatro rubros de su ficha de fiscalización electoral.

Es decir, únicamente 8% de estos aspirantes cumplió con informar al INE, al menos en parte, sus aportaciones de simpatizantes y militantes, lista de proveedores, avisos de contratación y agenda de eventos.

Ellos son Enrique Alfaro, precandidato a Jalisco por Movimiento Ciudadano; Martha Erika Alonso (PAN-Puebla); Gerardo Gaudiano Rovirosa (PRD-Tabasco) y José Francisco Yunes Zorrilla (PRI-Veracruz).

Los partidos que no reportaron ingreso o gasto alguno fueron el PAN en Guanajuato, el PRD en Jalisco, el PRI en Morelos, MC en Veracruz y Morena en Yucatán.

Buscan gubernatura; olvidan fiscalización

Sólo cuatro de 50 precandidatos registrados ante el INE presentaron información en los cuatro rubros que exige el instituto: aportaciones, proveedores, contrataciones y eventos.

Hasta el fin de las precampañas, de 50 precandidatos a gubernaturas en nueve entidades del país, sólo cuatro llenaron, con algunos datos, los cuatro rubros de su ficha de fiscalización registrada ante el INE.

Ellos son Enrique Alfaro, precandidato en Jalisco por Movimiento Ciudadano; Martha Erika Alonso, precandidata del PAN en Puebla; Gerardo Gaudiano, precandidato del PRD en Tabasco, y José Francisco Yunes Zorrilla, precandidato del PRI en Veracruz.

Es decir, sólo 8% de los precandidatos a gobernador cumplió con informar, al menos, algunos datos de sus ingresos, gastos, aportantes, proveedores, contrataciones y eventos, al Instituto Nacional Electoral, autoridad facultada para fiscalizar en tiempo real, las precampañas y campañas.

Los cuatro rubros que tenían que informar los precandidatos a gobernador al INE son: Aportaciones de simpatizantes y militantes, lista de proveedores, avisos de contratación y agenda de eventos.

Los partidos que no reportaron ni ingresos ni gastos fueron el PAN en Guanajuato; el PRD en Jalisco; el PRI en Morelos; Movimiento Ciudadano en Veracruz y Morena en Yucatán.

De los 50 aspirantes, 11 llenaron un campo; 11 llenaron dos rubros; siete llenaron tres de los cuatro campos; cuatro llenaron los cuatro, y 17 no llenaron ni uno solo.

Hay que recordar que las precampañas concluyeron el pasado 11 de febrero, también para las gubernaturas de nueve entidades, y los precandidatos y sus partidos tuvieron tres días para entregar sus informes finales de fiscalización.

Si no los entregan, se les dará una segunda oportunidad, durante el envío de oficios de errores y omisiones que el INE manda a quienes les revisó el informe, pero si en esa oportunidad no entregan el informe completo, la sanción es no otorgar el registro como candidato a quien no cumplió con esta formalidad, aunque haya ganado la contienda interna.

El desglose por entidad se realizó con la información al corte del 11 de febrero, por lo que es preliminar, tomando en cuenta sólo los datos de precandidatos de partidos, excluyendo a los aspirantes independientes.

En total, para las elecciones locales, se registraron en estas precampañas y plazo de obtención de firmas para los independientes, siete mil 623 ciudadanos, que realizaron 32 mil 838 operaciones en el Sistema de Fiscalización e informaron de 64 millones de pesos en ingresos y gasto por 62.1 millones de pesos.

Los cargos a nivel local fiscalizables son dos mil 298 e incluyen los cargos de gobernador, diputados locales, alcaldes, jefe de gobierno en la Ciudad de México.

Video del Día