Realizará SEMAR simulacro de derrame de hidrocarburo en el Golfo de México

Erik Huerta/Reporte Directo

Ciudad Madero, Tamaulipas.- La Secretaría de Marina Armada de México a través de la Primera Zona Naval desarrollará un simulacro de derrame de hidrocarburo en el mar, en donde participarán los tres ordenes de gobierno, así como organizaciones no gubernamentales y planteles universitarios.

El simulacro tendrá lugar el próximo 8 de agosto y concluirá el 10 de agosto, esto en el Centro de Mando de la Primera Zona Naval.

Se denominará “Simulacro Plan Local de Contingencias Activación ZN1-2018” y tendrá como finalidad, el activar el Plan Local de Contingencias para Derrames de Hidrocarburos y Sustancias Nocivas Potencialmente Peligrosas en las Zonas Marinas Mexicanas de la Primera Zona Naval, para generar las bases de coordinación entre los tres órdenes de gobierno, dependencias descentralizadas, Organizaciones No Gubernamentales (ONG’s) y voluntarios ambientalistas, para estar preparados en caso de un incidente contaminante que llegase a afectar las aguas mexicanas.

Se trata de 39 los participantes y miembros del Organismo de Coordinación Local (OCL) que tendrán actividad en el ejercicio, entre los que destacan: representantes de Petróleos Mexicanos (PEMEX), Instituto Tecnológico de Ciudad Madero (ITCM), Universidad Autónoma de Tamaulipas-Centro de Investigación y Desarrollo en Ingeniería Portuaria (UAT-CIDIPORT), 15vo. Batallón de Infantería (SEDENA) y la Agencia Nacional De Seguridad Industrial y de Protección al Medio Ambiente del Sector Hidrocarburos (ASEA).