Rebatinga por el 2018

EL PUNTO ES…

Rebatinga por el 2018

Daisy Verónica Herrera Medrano

EL PUNTO ES… Que pasado el festejo de algunos, el trago amargo de otros o la sepultura según sea el caso, es hora de darle vuelta al 2016 y avocarse de lleno en el 2018.

Personajes como EL PEJE, tienen tatuado en la frente el 2018 desde su ultimo fracaso electoral en 2012, otros más se subieron a la contienda hace un año o un par de meses.

Hoy, lo cierto es que los resultados del 2016, modifican el escenario nacional y obligan a cambiar la estrategia del PRI y del PAN, rumbo a la sucesión presidencial.

ELPUNTOESEL PUNTO ES… Que los resultados del pasado 5 de junio, reflejan que el único partido político que incrementó su votación fue MORENA, sí, esa concesión creada a placer de EL PEJE.

Por lo que toca al PRI y PAN, mantuvieron su voto duro y pese al musculo que mostro el PAN en algunos estados como Tamaulipas, en perspectiva nacional sigue igual que hace 4 años.

El PRI está debilitado no en estructura, no en votación, pero sí en liderazgos que apuntalen hacia el relevo de ENRIQUE PEÑA NIETO.

EL PUNTO ES… Que LUIS VIDEGARAY la quiere desde antes que lo hicieran Secretario de Hacienda, lo cierto es que sus bonos nunca fueron buenos, pero tampoco nunca peor que ahora.

Basta ver que no puedo sacar a flote una sola de las elecciones en donde sus amigos, compadres y/o colaboradores participaron.

Por otro lado está MIGUEL ANGEL OSORIO CHONG, el brazo fuerte del presidente, quién a mi parecer tenía los mejores votos al inicio del sexenio.

EL PUNTO ES… Que hoy, los problemas de inseguridad, el malestar social por la economía tan vapuleada y los conflictos sociales le han pegado duro al de SEGOB.

Es de reconocerse también, que ha sido el único personaje en el Gobierno de PEÑA NIETO que ha mostrado lealtad absoluta, cabeza fría en toma de decisiones y aguante mediático.

Pese a los aciertos que ha anotado en su cardex al frente de la SEGOB, a la memoria colectiva le ganan los conflictos sociales, porque esos nos duelen, porque esos nos lastiman.

EL PUNTO ES… Que MANLIO FABIO BELTRONES se subió a la contienda tras su renuncia a la dirigencia nacional de su partido.

Independientemente de los resultados del 5 de junio, MANLIO ya tenía su renuncia firmada pues eso le permitiría encampañarse rumbo al 2018.

Así lo dejó en claro en el discurso que pronunció a su salida de la dirigencia nacional y aunque después de eso se ha visto lento, lo cierto es que ya está anotado para el relevo.

EL PUNTO ES… Que el PAN tiene dos figuras cuidadosamente trabajadas y fortalecidas, por un lado la rostro fresco de RICARDO ANAYA y por otro el lastre de CALDERON con MARGARITA ZABALA.

Estos dos personajes, son hasta ahora los mejores posicionados hablando en el plano serio de la política para la sucesión del 2018.

Sin embargo, el PAN necesita más que cualquiera de estos dos personajes y los resultados del 5 de junio para recuperar la Presidencia de la República.

EL PUNTO ES… Que el PAN debe entender que los estados ganados, se convierten en un reto importante que deberá superar a más tardar en un año.

Si el PAN no da resultados efectivos como gobierno, esa fortaleza de haber pintado la mayor parte del país de azul, le jugará en contra y podría ser su tumba.

El PRI, debe aprovechar la sacudida para renovarse desde la raíz, mostrar una nueva cara como partido opositor en los Estados y desde ahí fortalecer un liderazgo nacional rumbo al 2018.

EL PUNTO ES… Lo que se haga o se deje de hacer en entidades como Tamaulipas será clave para el PRI y el PAN en la sucesión presidencial.

Si el PAN cumple las expectativas como gobierno, Tamaulipas es un capital político importante que además puede contagiar a otras entidades.

Si el PRI se reagrupa y renace de entre las cenizas con fuerza y liderazgo, no solo desacreditaría al PAN, sino que volvería a ser favorito y con eso contribuiría a retener la Presidencia.

COMENTARIOS:

elpuntoesdaisyherrera@hotmail.com

Video del Día