Rechazan que egresados de CONALEP tengan bajo aprendizaje

José Gregorio Aguilar/Reporte Directo

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- De acuerdo al seguimiento de egresados del Colegio Nacional de Educación Profesional (CONALEP) el 40 por ciento de los jóvenes ya no continúa sus estudios en el nivel superior pues prefieren colocarse en una fuente de trabajo, informó Oscar Hugo Méndez.

El Director de esta institución de Media Superior dijo que de acuerdo a las estadísticas más recientes, el 60 por ciento de los egresados ingresa a las Universidades, la mayoría de ellos se inscribe en la Universidad Politécnica y el resto lo hace en la Universidad Autónoma de Tamaulipas y en el Instituto Tecnológico de Ciudad Victoria.

Al respecto, rechazó que los alumnos egresados del plantel CONALEP, al menos los de  Victoria, ingresen a las universidades con bajo promedio o rendimiento escolar, como comúnmente se menciona.

“A donde más se van es a la Politécnica; de ese 60 por ciento de jóvenes que continúan en el nivel Superior, aproximadamente un 40 por ciento se inscribe en la Politécnica y el resto, 20 por ciento a la UAT  o al TEC, y la verdad es que llevan buenos promedios y son buenos estudiantes”.

En este sentido, el directivo se refirió al modelo mexicano  DUAL, a través del cual se busca que el alumno adquiera una formación académica y laboral al mismo tiempo.

Destacó que el Modelo DUAL, (aula-empresa) constituye un  vínculo no sólo entre el educando y el plantel educativo, sino también y sobre todo con una empresa u organización.

En este contexto, consideró que este modelo, en el cual ya están participando cuatro estudiantes, representa el equilibrio perfecto entre la formación  teórica y práctica, pues alterna  el período de formación en el aula con el espacio del trabajo.

“Acabamos de tener una reunión con empresarios,  estamos elaborando el rol de puestos para que nuestros jóvenes, entrando de vacaciones,  se vayan al modelo mexicano y tomen experiencia laboral para sus trabajos futuros”.

Video del Día