Recibe CODHET más de 30 quejas del sector educativo

Ricardo Galindo/Reporte Directo

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- De las 190 quejas que ha recibido la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Tamaulipas en lo que va del año, más de 30 corresponden al sector educativo, principalmente por situaciones de violencia escolar en escuelas primarias, informó su presidente José Martín García Martínez.

“Ahorita lo que se ha estado viendo son situaciones que se dan entre los propios menores, la violencia entre ellos mismos”, dijo.

Aunque refirió que también hay casos en que son por algún tipo de violación a los derechos de los menores por parte de los docentes o de las autoridades escolares.

“Son verbales, independientemente de que sean de niños o los propios adultos hay en cierta forma la responsabilidad de los superiores, de los directivos, de los maestros de grupo o demás personal que opera en las escuelas para brindar protección”, dijo.

Señaló que afortunadamente las denuncias escolares han ido a la baja, no de manera cuantiosa pero sí evitando que la cifra de quejas vaya en dirección contraria, es decir, creciendo.

A pesar de que en la ley no hay un plazo de término para dar respuesta a estas quejas, la CODHET procura hacerlo de manera inmediata, aseguró José Martín García.

“Además de recepcionar la queja nosotros tenemos una medida que se llama, en materia de prevención o medidas cautelares, es algo muy similar al juicio de amparo, lo he dicho una y varias veces, es la suspensión del acto reclamado”, dijo.

Explicó que esta medida permite dictar las medidas cautelares a las autoridades, en este caso educativas, cuando se presume que ha habido efectivamente una violación a los derechos humanos.

“Que adopten una serie de medidas para la solución y restitución de sus derechos. No prescribe la acción y mucho menos cuando estamos ante acciones continuadas”, dijo.

Video del Día