¿Recuperará credibilidad el Ietam?

Ayer el Instituto Electoral de Tamaulipas celebró una sesión, en la cual el presidente de organismo Miguel Angel Chávez García propuso al pleno a José Francisco Salazar Arteaga como prospecto para ocupar la titularidad de la secretaria general ejecutiva del Consejo Estatal Electoral. Y aunque de entrada el representante de Acción Nacional de origen oaxaqueño Samuel Cervantes Pérez busco meter ruido y reventar la propuesta del consejero presidente, de manera inusual, los representantes de los demás partidos políticos incluido Morena respaldaron la propuesta. 

La propuesta sirvió para que los representantes del PRI Alejandro Torres Carrillo y del PAN Cervantes Pérez, como “gallitos de pelea” intercambiaron indirectas durante la sesión, pero el dato es que los partidos salieron a justificar la propuesta y el razonamiento del Consejero Presidente. Es inusual que los partidos incluidos los aliados y contrarios del PRI reforzaran la propuesta de Chávez Padrón. 

Enrarecidas y enrarecidos parecieron el resto de las consejeras y consejeros, que ni por equivocación pidieron el uso de la palabra, para respaldar al presidente del organismo electoral. Y aunque lo que se buscaba era dar máxima publicidad a la propuesta de José Francisco Salazar Arteaga para ocupar la titularidad de secretaria ejecutivo, pareciera que finalidad de Acción Nacional fue meter miedo prieto. 

Por lo mismo el oaxaqueño , como las coquenas reculó, cuando fue evidenciado por los representantes de Morena José Antonio Leal Doria, Martiniano Muñoz Salas de Movimiento Ciudadano y Arcenio Ortega Lozano del Partido del Trabajo, y Alejandro Torres del PRI, de que sus cuestionamientos hacia la propuesta de consejero presidente se convirtieron en una mera necedad. 

Solamente el representante del PRD Elías Hernández Gutiérrez cayó en el garlito y salió en defensa de los ríspidos argumentos de su aliado panista, pero al final ambos se mostraron limitados de argumentos. 

El representante panista se disculpó y aseguro que no afirmó lo que dijo, aseveró que solamente estaba cuestionando el procedimiento para elegir al secretario, aunque la sesión tuvo como único punto del orden del día la presentación de la propuesta y fue turnada a la comisión especial dictaminadora. 

Chávez García ante la prensa fue contundente. He sido meticuloso ya que uno de los compromisos fue no tener relación ni influencia con los poderes. Que no obedeciera al tema partidista. Ya que nos obliga la imparcialidad y la independencia. El perfil que presente es uno de los mejores. Y claro que el Ietam retoma el rumbo, aseveró el consejero presidente. 

“Son mis facultades” reitero Chávez, “en apego a la normatividad y el cumplimiento de máxima publicidad”, fue la base fundamental de su propuesta. 

En el último año el organismo electoral tuvo como secretarios a Juan Esparza, Edgar Ivan Arroyo Villanueva, Alfonso Torres Carrillo a este penúltimo lo inhabilito el Instituto Nacional Electoral por su filiación con Acción Nacional y en su lugar designo a Miguel Angel Chávez García, quien el propio organismo lo designó como presidente del Instituto Electoral de Tamaulipas, en sustitución de Jesús Eduardo Hernández Anguiano. 

En otro orden, las coordinaciones afines en el combate a los incendios forestales y no precisamente por el incendio de una empresa de Altamira, declararon iniciado el programa para prevenir y combatir la temporada de incendios en la entidad, el acto tuvo lugar en las instalaciones de la Coordinación Estatal de Protección Civil. 

En otro orden, el doctor Héctor López será el candidato de Morena para la diputación federal por el VI distrito electoral con cabecera en Ciudad Mante. Lo anterior hace que la contienda electoral en la región cañera cobre color, ya que por Acción Nacional fue postulado el hermano de “El Truco”, Vicente Verastegui Ostos. El PRI también designó a Florentino Saenz Cobos.