Registra Tamaulipas 18 casos de influenza: Alejandro García Barrientos

Karen Reynoso/Reporte Directo

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- El Subsecretario de Prevención y Protección a la Salud, Alejandro García Barrientos, informó que se continua con la campaña de vacunación como estrategia para combatir las enfermedades respiratorias, de las cuales hasta el momento se tiene un registro de 18 casos de personas con influenza en los municipios de Reynosa, Victoria y la Zona conurbada.

Esta campaña de vacunación que empezó en el mes de diciembre del año pasado, ha presentado semanalmente un promedio de 22 mil casos de personas con enfermedades respiratorias, teniendo un aumento del 25 por ciento, menor al que se esperaba.

“Hemos venido realizando las estrategias en enfermedades respiratorias y hemos mantenido la enfermedad normal, semanalmente se presentan 22 mil casos, esperamos un 35 por ciento de aumento en casos respiratorios, pero llego solo un 25 pro ciento a lo esperado, estamos bien”, dijo.

El funcionario, insistió en recomendar a la población en acercarse a solicitar la vacuna, así como tomar las medidas de prevención, como el lavarse las manos antes y después de comer, cubrirse la boca con el antebrazo al toser, consumir líquidos y cítricos para prevenir enfermarse.

Asimismo, destacó que las vacunas aplicadas son principalmente para personas hipertensas descompensadas, diabéticos descontrolados, personas con obesidad mórbida, embarazadas, niños menores de 5 años y para personas mayores de 60 años.

García Barrientos, detalló que las vacunas han llegado al 78 por ciento de la población, “si se ha batallado un poco que se vacune, llevamos un 78 por ciento en todo el estado en Tamaulipas, queremos cubrir el 100 por ciento”.

Y agregó, “En este periodo compramos 500 mil dosis, las cuales aún están disponibles, tenemos suficientes dosis para que las personas acudan”.

Por último, menciono que en lo que va del año, no se han reportado casos de Sika, Dengue o Chikunguya, sin embargo, en el 2017, hubo reportes de 636 casos de zika y 528 casos de dengue, por lo que continúan las reuniones con los municipios para llegar a las comunidades donde hay mayor probabilidad de enfermarse.