Reporte Directo

Mamá Afríca cocina en Chiapas a migrantes de lejanos países.

28 junio, 2019 - Reportaje

Gaspar Romero/ Excélsior

Chiapas.-“Pollo Frito, pechuga empanizada, mojarra frita y filete empanizado con gris. Bistec de res con gris para llevar… siéntese… apunto la dirección de aquí, llevó tres horas buscando”.

Es mamá, África.

Desde hace siete años de manera empírica aprendió a preparar comida africana y asiática. Sus principales comensales le enseñaron las recetas gastronómicas.

Cuenta Hermila Hernández López:

“Ellos nos enseñaron, porque nosotros les servimos como a los mexicanos, ya ellos nos fueron enseñando; o sea, venían les servíamos la comida como a los mexicanos. Hay muchas cosas que no comen. Por ejemplo, loa asiáticos no comen frijoles, no comen tortillas, entonces la cantidad que nosotros le poníamos pues era como mexicano, ya ellos nos dijeron que si nosotros queríamos aprender hacer la comida de su país, ya fue que nos enseñaron”

Mamá África no solo les prepara comida, apoya a los migrantes extracontinentales en algunas traducciones al español sobre todo cuando están enfermos y le piden ayuda para acompañarlos a un médico de la ciudad.

“La gente que viene aquí, pus yo lo he llevado al doctor. Yo les apoyo en algo que ellos no saben, no hablan español, a comprar su ropa a comprar su tikect de avión, pero pues no pasaban lo que está pasando ahorita a veces a los africanos no los dejan entrar y le hemos tenido que dar de dormir aquí en el piso”, comenta, 

Ahora la cantidad de comensales para Mamá África ha disminuido, la presencia de la Guardia Nacional, del Ejército Mexicano y de la Marina, además de elementos de Migración, ha provocado una merma en sus ventas, incluso ahora sus clientes son cubanos.

“Hace años, cuando se inició el negocio aquí, se le dio trabajo a los mismos de bangladesh, oues ahorita ellos han puesto restaurant de ellos, entonces ha bajado mucho la clientela, pues ellos hablan su idioma se han ido para ello con ellos, pues ahorita pensando, preocupada porque, no ha venido gente de África, no sé cómo va estar esto de los gobiernos, no sé si haya personas de esos países pues prácticamente es nuestra clientela”

Mamá África, pide ahora ayuda, incluso mencionó que un sacerdote católico la entrevistó y le ofreció la ayuda necesaria, para continuar su negocio de comida rápida, cuya variedad de platillos son de doce países e incluye Haití y a Cuba.

“Venían de Irán, camerún, Egipto, Nepal, Afganistán. Eritria, de angola, Somalia, Yemen, Pakistan. Pero pues ya no están pasando”.