Requieren mayores sueldos defensores de los derechos humanos

José Gregorio Aguilar/Reporte Directo

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Los defensores de los derechos humanos son servidores públicos que ejercen una actividad de alto riesgo y por lo mismo tendrían que contar con mejores sueldos, opinó Olivia Lemus.

La presidenta de la  Comisión Estatal de los Derechos Humanos en Tamaulipas,  aseguró que en otras entidades ha habido agresiones y hasta asesinatos en contra de estos servidores públicos.

“Es un riesgo como el que asumen ustedes los periodistas con el solo simple hecho de dedicarnos a esto sabemos que lleva implícito un riesgo y que a lo mejor nos vamos a quedar en la raya los que somos defensores o periodistas porque  muchas veces se pueden lesionar intereses extraños”.

Por ello consideró como una prioridad solicitar un mayor presupuesto para la  Comisión, pues es necesario mejorar las condiciones laborales de los defensores, visitadores y auxiliares que asumen un riesgo cuando abordan la defensa de los derechos de las personas ante las autoridades.

“No es apropiado pero si considero que no corresponde a la responsabilidad del trabajo porque otra cosa que a lo mejor la ciudadanía no lo visualiza de forma inmediata es el riesgo que teneos los que somos defensores  de derechos humanos”.

Olivia Lemus se abstuvo de mencionar en qué porcentaje se necesita mejorar el presupuesto que se le asigna a la  Comisión a su cargo; además, consideró  necesario mostrar trabajo y resultados antes de formular dicha petición.

“Sería muy aventurado de mi parte  decir ahorita una cantidad en particular pero  finalmente si se requiere mayor presupuesto porque los sueldos no son lo más competitivo en el mercado para un  visitador o para un auxiliar realmente sí hay que mejorar las condiciones de trabajo”.

Por último, resaltó que, en el ejercicio de su profesión, “si tenemos que ser cuidadosos  ya es parte de nuestra naturaleza la gente que luchamos por los derechos humanos como ustedes que alzan la voz sabemos que tenemos una alta responsabilidad  y un gran compromiso  pero que también no podemos hacerla al valiente sino hacerlo con cuidado”.