Rescatan a plagiado y detienen a 9 presuntos secuestradores

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- En dos acciones distintas, elementos de la Policía Federal lograron el rescate de una víctima de secuestro y la captura de nueve integrantes de un grupo delictivo que opera en el estado.

A los ahora detenidos se identifica como probables responsables de numerosos plagios y extorsiones cometidos en la entidad.

El Grupo de Coordinación Tamaulipas integrado por las fuerzas federales y estatales de seguridad dio a conocer la tarde del jueves que la primera acción tuvo como resultado la detención de dos presuntos delincuentes y fue posible gracias a tareas de investigación e inteligencia emprendidas durante las indagatorias por un secuestro ocurrido en mayo pasado.

Ello permitió ubicar a quienes dijeron llamarse José Sánchez Pérez, de 29 años y originario de Monclova, Coahuila y Arnulfo Piña Cervantes, de 45 años, oriundo de Ciudad Victoria. Las pesquisas hicieron posible determinar que ambos sujetos, integrantes del grupo delincuencial que opera en la entidad, estarían vinculados a otros tres casos de secuestro cometidos en Ciudad Victoria y en relación a los cuales existen averiguaciones previas.

De acuerdo con el Grupo de Coordinación Tamaulipas, la segunda operación tuvo lugar como parte de la investigación de un plagio perpetrado por integrantes del mismo grupo delictivo. Durante esta, elementos de la corporación brindaron asesoría a los familiares durante la negociación, lo que permitió identificar el vehículo en que viajaban los presuntos delincuentes y seguirlo tras la liberación de la víctima.

Una vez que los policías federales vieron que los sujetos detuvieron la marcha del automóvil para reunirse con otros probables cómplices, procedieron a la captura de quienes responden a los nombres de: Luis Alberto Puente Cobos, de 21 años; Angel de Jesús Aguila Moreno, de 23; Glenda Lucero Morales García, de 20; Yesenia Berenice Betancourt Castillo, de 19; María Teresa Zúñiga Vázquez, de 34; Ema Guadalupe Pérez García, de 20 y Katia Gissel Martínez Torres, de 19 años.

Al momento de la detención les fueron aseguradas dos armas cortas, el dinero que recibieron como pago del rescate y equipo de comunicación.

Los nueve detenidos, así como el dinero y los objetos asegurados quedaron a disposición de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada de la Procuraduría General de la República, que dará seguimiento a las investigaciones que correspondan.

(*) Se presentan las fotografías de los detenidos con el único propósito de que si algún ciudadano fue víctima de delito o hecho ilícito por parte de estos individuos, acuda a las autoridades competentes a denunciarlos formalmente.