Resurgen protestas en SAGARPA: campesinos reclaman 46 mdp

Edgar Terán Martínez/Reporte Directo

Altamira, Tamaulipas.– Los agricultores de Altamira reclamaron 46.5 millones de pesos que debieron haber sido entregados desde hace siete meses derivado del programa de oleaginosas; dan de ultimátum una semana o de lo contrario bloquearán por completo las oficinas del CADER y la carretera federal Tampico-Mante.

protestaToribio Cruz González comisariado del ejido Cervantes y quien encabezaba la protesta señaló que el atraso del pago de oleaginosas es de 7 meses, lo que hace que los productores estén nuevamente al borde de la quiebra.

Con esta ocasión, ya es la cuarta que protestan en las oficinas dependientes de la SAGARPA y amenazan con bloquearlas nuevamente y en su caso más drástico, bloquearían la carretera federal Tampico-Mante.

Explicó que los apoyos se encuentran desfasados, toda vez que debieron realizarlo en octubre del 2015 y, ya se está en el mes de julio, sin que haya un adelanto.

Se trata de 750 productores sociales y privados a quienes les adeuda el gobierno federal oscilando la suma en los 46.5 millones de pesos por las 33 mil toneladas de soya cosechadas en el ciclo primavera-verano.

“Ya estamos cansados de promesas incumplidas por parte de las autoridades federales y estatales. Exigimos el pago que nos corresponde, lo utilizamos para continuar con nuestras siembras”, expresó Cruz González.

El representante de los productores, deja en claro que en caso de que haya más atraso en el pago, tendrán que tomar medidas más drásticas, “no podemos estar esperando más tiempo. Son siete meses que realizamos la cosecha y es fecha que no han cumplido”.

Además puntualizó que no sólo se trata del retraso de los apoyos, sino también la tramitología para lograr el recurso, pues consideran que es tedioso

“Son una serie de trámites administrativos, que entregamos en el tiempo para que el apoyo pueda ser recibido, pero han pasado muchos meses. Siempre tenemos problemas con el pago de los programas”, finalizó.

Video del Día