Retira justicia belga solicitud de extradición contra Puigdemont

Las autoridades además cerraron el proceso para entregar a cuatro exconsejeros del expresidente catalán; se formaliza la supresión de medidas cautelares

Redacción/Excélsior

Ciudad de México.- A petición de las autoridades españolas, la Justicia belga retiró hoy la solicitud de extradición del expresidente de la Generalitat de Cataluña, Carles Puigdemont, así como de los cuatro exconsejeros que lo acompañaron en su huida a Bélgica.

Con esta decisión se formaliza también la supresión de las medidas cautelares que les fueron impuestas por el juez de instrucción cuando los cinco catalanes se entregaron a las autoridades belgas el pasado 5 de noviembre, lo que les deja en libertad para viajar fuera de Bélgica.

La justicia archivó la solicitud de extradición después de que el Tribunal Supremo decidió retirar las Órdenes Europeas de Detención y Entrega (OEDE) que pesaban sobre los cinco políticos catalanes, según fuentes de la defensa.

Puigdemont junto con Clara Ponsati, Antonio Comín, Lluís Puig y Meritxell Serret, son investigados por la justicia española por presuntos delitos de sedición, rebelión, malversación de fondos públicos, desobediencia y prevaricación.