Ricardo Anaya cuestionó a adversarios y panistas

Al oficializar sus aspiraciones, aseguró que no quiere llegar a la Presidencia para administrar la “tragedia nacional”

Redacción/Excélsior

Ciudad de México.- Arropado por políticos del PAN, PRD y MC, y respaldado por su esposa y sus tres hijos, Ricardo Anaya oficializó que buscará la candidatura presidencial de la alianza “Por México al Frente”. Pero en su mensaje no sólo criticó a sus adversarios, sino a los gobiernos de casa, el de Vicente Fox y el de Felipe Calderón, por no lograr desintegrar la estructura priista de corrupción e impunidad.

“Cambiaron algunas cosas en la superficie del iceberg sí, sintámonos orgullosos de esos avances, pero también asumamos con responsabilidad y con seriedad que las estructuras profundas del sistema priista quedaron prácticamente intactas”, exclamó.

Con Calderón, con quien tiene rivalidad desde hace tiempo, fue más fuerte. Anaya, quien hasta el sábado fue el líder nacional del PAN, destacó que Calderón combatió al crimen organizado con buena intención, pero sin una estrategia clara ni eficaz; además, le entregó el control de la educación básica a la exlideresa del SNTE, Elba Esther Gordillo.

Su mensaje duró una hora y al igual criticó a las administraciones panistas que a la actual, a la cual calificó como un desastre que ha provocado una situación de máxima preocupación, como es el caso del aumento de la violencia, incluso expuso que, de seguir esta tendencia, el año cerrará con 30 mil homicidios dolosos.

No obstante, resaltó que no quiere llegar a la Presidencia sólo a administrar la tragedia nacional, por ello encabezará un cambio profundo, ya que, dijo, el precandidato del PRI, José Antonio Meade, representa la continuidad, y el líder de Morena, Andrés Manuel López Obrador, al autoritarismo.

“Esta campaña va a estar marcada por la propuesta, claro que vamos a señalar a nuestro adversario, a ese PRI corrupto y corruptor, y claro que vamos a señalar por qué al país no le conviene un cambio que nos lleve a un pasado de autoritarismo que creíamos superado, pero vamos a vencer a partir de convencer”, enfatizó.

Una pantalla detrás de él promovía las banderas de México y también las del PAN, PRD y MC, incluso, frente a los líderes de estos partidos enalteció la alianza electoral, pese a quien le pese.

“Decían que era imposible que se registrara la coalición, tres veces por semana la comentocracia declaraba muerto al Frente. Hoy les respondemos como dice el poeta y dramaturgo Zorrilla: ‘los muertos que vois matáis, hoy gozan de cabal salud’. Nuestra coalición está más fuerte que nunca”, lanzó.

Añadió que los tres partidos juntos son fuertes y competitivos; de hecho, juntos gobiernan 16 estados, 16 capitales y 800 municipios.

“Ninguna fuerza electoral que vaya a competir en las elecciones de 2018 tiene esta potencia a nivel de gobiernos locales, ésta es la razón por la que le tiene tanto miedo el sistema al Frente. La experiencia nos ha enseñado que cuando nos dividimos triunfan los corruptos del PRI”, dijo tras advertir que el tricolor, de 2003 a la fecha, ha ido en coalición en todos los procesos electorales.

Tras oficializar su intención de convertirse en candidato presidencial, Anaya Cortés presentó una de sus primeras propuestas como aspirante, un planteamiento que ha puesto sobre la mesa el PRD: el ingreso básico universal como mecanismo para erradicar la pobreza.

Video del Día