Sacarán de la obesidad a 120 mil alumnos

José Gregorio Aguilar/Reporte Directo 

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- De acuerdo a los resultados del Tamizaje Antropométrico que la Secretaría de Educación (SET)  aplicó a los alumnos del nivel básico, 120 mil niños fueron detectados con obesidad mientras que 20 mil sufren de sobrepeso. 

El Subdirector de Programas para una Vida Saludable, Roberto Carlos Cepeda, recordó que estos resultados se desprenden de la estrategia estatal que la dependencia educativa puso en marcha en coordinación con la Secretaría de Salud en noviembre pasado. 

Subrayó que el programa Tamizaje Antropométrico bajo el lema “En la escuela y en tu hogar, acciónate por tu salud” fue puesto en marcha para detectar casos de sobrepeso y obesidad, así como de desnutrición entre la población escolar infantil. 

Mencionó que el 90 por ciento de los niños de educación básica, desde el nivel inicial hasta secundaria, participó en este programa cuyo propósito final es el de atender de manera personalizada, a todos los alumnos que fueron identificados con estos problemas de salud. 

“La problemática es real y a nivel internacional la Organización Mundial de la Salud (OMS) exhorta a estados y municipios a atender esta problemática y Tamaulipas está a la vanguardia a nivel nacional porque es un estado que reconoce el problema y lo que hacemos es atender cada caso que surgió a través de esta plataforma. Tenemos un gran compromiso, pero la capacidad de atención para atenderlo”. 

Roberto Carlos destacó la iniciativa que ha tenido la SET para emprender esta estrategia, ya que, a diferencia de otros estados que no han mostrado suficiente interés por identificar y resolver la problemática de obesidad entre la población escolar, en Tamaulipas no solo se ha diagnosticado el problema, sino que se perfilan acciones para revertir la tendencia. 

“Los resultados de este tamizaje ya lo tenemos y se canalizaron a la Secretaria de Salud para que a través de especialistas en nutrición y Trabajo Social puedan atender a cada uno  de los alumnos diagnosticado con sobre peso,  obesidad y  desnutrición y es algo que nos alienta a nosotros a  atender la problemática real en otros estados no se han interesado en el tema pero en Tamaulipas sí estamos muy interesados y comprometidos en atender cada caso diagnosticado en colaboración con la Secretaría de Salud y con el DIF”. 

Video del Día