Se acabó la fiesta…

CENA DE NEGROS

Marco A. Vázquez

Se acabó la fiesta…

El carro completo del PRI en Tamaulipas es muy fácil de comprender, en los distritos donde hubo competencia sus opositores tenían más fama de corruptos, o de priístas, que los propios tricolores que andaban en la campaña y en los otros ni siquiera se preocuparon por echarle ganas.

Allá, en Nuevo Laredo, por ejemplo, la candidata del PAN, Laura Zarate, en una entrevista se atrevió a decir que su ADN era tricolor, y lo dijo cuando las encuestas parecían favorecerla y a partir de ahí vino su caída, eso nomás para darle un pequeño ejemplo.

Otro candidato del PAN, Ramiro Salazar, el papá de la alcaldesa de Matamoros, es un tipo que no lo puedes ayudar con su pasado y además que se dedicó gran parte de su campaña a llorar porque “le hicieron guerra sucia” al publicarle pecados de hace más de 40 años, y aquí en Victoria la mala fama de Gustavo hace imposible que obtenga un triunfo y la prueba es que en cada elección que ha competido la ha perdido.

En el resto de los distritos el triunfo del PRI fue contundente, los opositores no metieron ni las manos al grado que en El Mante Alejandro Guevara Cobos ganó casi tres a uno, y en Río Bravo Edgardo Melhem también sacó una votación muy copiosa.

Ahora, ¿es para festinar el triunfo tricolor?, solo un día y le digo las razones, la primera es porque ya viene la elección por la silla grande, la de gobernador, y la segunda, es que nadie se puede sentir ganador con un porcentaje tan bajo de participación ciudadana, con tan poquitos votos en la suma total, tan poquitos que ni siquiera superaron los sufragios obtenidos en su peor elección de la época reciente, la de hace tres años.

Más aún, la participación es apenas del 44 por ciento en promedio por lo que el escenario de hoy ni siquiera servirá para hacer cálculos en futuras elecciones, o por lo menos no en las locales del próximo año donde la participación subirá hasta el 60 o 70 por ciento ya que se disputan presidencias municipales y la gubernatura del Estado.

En resumen, al PRI el resultado solo le sirve para mermar el ánimo de la oposición y para tomar lo bueno de la estrategia pero no para imaginar que ya tengan ganada la elección del año que viene.

De todo, quedarnos con la tranquilidad, en términos generales, y con las palabras que dio ayer el gobernador Egidio Torre Cantú en el sentido de que esta elección ya terminó y lo que sigue son un año y cuatro meses más de trabajo con esta administración.

“Como bien saben ustedes estamos a un año y cuatro meses del cierre del sexenio, es mucho tiempo todavía para seguir trabajando juntos, ¿qué es lo que sigue?, la contienda terminó ayer, pues entonces es todos juntos seguir haciendo lo que cada uno hemos venido haciendo desde el lugar que nos corresponde, para seguir construyendo ese Tamaulipas que todos queremos y seguirlo haciendo como lo venimos siempre todos los días, todos por Tamaulipas, cada quien en su trinchera, cada quien sabiendo lo que nos toca hacer y haciéndolo en unidad, creo que  venimos avanzando bien, por un lado el Congreso tiene reformas que seguirán trabajando como han venido haciéndolo, con una gran responsabilidad y altura de miras, el Poder Judicial haciendo lo propio y bueno, sin duda, todos los presidentes y presidentas municipales y todo el Ejecutivo seguir trabajando en unidad y en armonía con nuestro gran aliado el Presidente de la República, el licenciado Enrique Peña Nieto, trabajando cada vez por un mejor Tamaulipas, creo que  ahí vamos trabajando todos juntos y ahí la llevamos”, esas fueron las palabras de Torre Cantú.

No necesita traducción el gobernador Torre Cantú, ni interpretarse, el llamado es en el sentido de que se acabó la fiesta, que debemos trabajar, seguir adelante y esto incluye a todos los partidos políticos, a los ganadores y a los que perdieron, unos a reflexionar que no tienen el respaldo que sueñan tener y los otros a pensar que en esta ocasión eligieron malos candidatos en unos casos y en otros la suerte no les sonrió, como en el caso de Maricela Patiño en Victoria, una mujer que merecía, por su don de persona y su calidad moral, por lo menos más votos que Gustavo Cárdenas.

En otras cosas… En el Congreso del Estado ya hay nueva ley electoral, alcaldes de dos años con la posibilidad de reelegirse una vez más, los Diputados serán de tres años y también con oportunidad de reelegirse, y el gobernador no se mueve, seis años.

Las mujeres tendrán derecho a la mitad, más uno, de candidaturas a presidencias municipales y a Diputados, nada se hablo de hacer un mayor control a los aspirantes a un puesto de elección popular, no habrá exámenes de control y confianza ni nada parecido.

Con la aplicación de la misma veremos si hay ventajas en el nuevo ordenamiento, hoy no se ven tantas pero el ciudadano tendrá la última palabra.

Por los rumbos de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, la UAT, se informó la apertura de nuevas carreras en el nivel de Técnico Superior Universitario (TSU) que ofrecerán a la juventud la oportunidad de cursar programas educativos de dos años en distintas áreas y especialidades relacionadas en su mayor parte con el sector energético y empresarial.

El rector Enrique Etienne Pérez del Río detalló que el objetivo es hacer más productivo a Tamaulipas, darle mano de obra de calidad, y que los jóvenes tengan mejores opciones, y fue en el marco de la reciente Asamblea Universitaria, el Rector presentó un nuevo paquete de programas educativos que se impartirán en línea a través del sistema de Unidades Académicas de Educación Permanente (UNAEP) y que iniciarán a partir del ciclo escolar agosto-diciembre 2015.

En este sentido, se ofrecerán cuatro carreras de TSU en las siguientes áreas: Hidrocarburos; Operación Logística; Energía Solar; y Exploración Geológica; todas en el sistema educativo en línea, además que se podrán tomar desde los municipios de Camargo, San Fernando, Jiménez, Tula, Soto la Marina, Valle Hermoso y Estación Manuel, Municipio de González, donde están ubicadas las Unidades Académicas de Educación Permanente, antes denominadas UNAED.

Igual se presentaron otras carreras de nivel técnico superior que se ofertarán en planteles de Victoria y Tampico, la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de Tampico, abre las carreras de TSU en las áreas de: Construcción y Supervisión de Obras; y Producción Gráfica y Digital. Para la Facultad de Comercio Tampico, se autorizó la carrera de TSU en Administración Portuaria; en la Facultad de Comercio de Victoria, TSU en Administración de Empresas Energéticas. Así como también, se autorizó la carrera de TSU en Remediación Ambiental, para el Instituto de Ecología Aplicada con sede en Ciudad Victoria.

Les dejo el twitter @gatovaliente para que nos siga, también el correo electrónico y la cuenta de facebook a sus órdenes para lo que guste y mande… marcovazquez20001@hotmail.com

Video del Día