Se arman con tecnología para enfrentar robo a transportistas

Blindar la cadena logística ante el creciente robo de carga a transportistas en las carreteras ya no basta. Un aliado en el combate contra el crimen es la tecnología y su aportación de datos.

Redacción/Forbes

Ciudad de México.- Éste es uno de los mejores años para las bandas dedicadas al robo de carga en las carreteras mexicanas. Entre enero y mayo, se consumaron 1,127 asaltos de ese tipo, más del doble de los 524 ocurridos en el mismo lapso del año pasado.

De ese total, 1,055 fueron robos con violencia, según consta en las Actas de Incidencia Delictiva que elabora el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) y que Forbes México pudo consultar.

Las empresas de logística ya trabajan buscando cómo proteger la carga de sus clientes. Es el caso de Grupo Logistics, que colabora con compañías como Black & Decker, Kellogg y El Palacio de Hierro, entre otras decenas de clientes.

Esta empresa ha desarrollado, por ejemplo, sistemas casi personalizados que permiten disminuir el índice delictivo. Su recomendación no es enfrentar a los criminales, sino tener una estrategia de seguridad basada en tecnología, como GPS, software de seguimiento, sincronización de rutas y hasta drones.

“Ante las amenazas del crimen organizado, es difícil enfrentarlos con armas, así que tener muchos vigilantes no es recomendable”, señala Leopoldo Alcántara, director general de Grupo Logistics. Agrega que la vigilancia a través de drones, como ha visto que se hace en las terminales de camiones de Estados Unidos, es más efectiva y más segura.

El tema de la inseguridad se debe tomar en serio, pues el crimen organizado ha mutado y ahora los transportistas en las carreteras ya no se enfrentan a simples delincuentes sino a grupos bien coordinados, añade Alcántara.

“Hay un nuevo tipo de delitos, que son los asaltos a las terminales con comandos. Ya no [es] un asaltante o dos: son comandos de 15 o 20 individuos que van a las terminales de camiones a extraer, no una caja de tráiler… pueden extraer cinco o 10”, comenta.

“La alternativa es blindar la terminal con monitoreo remoto de los patios, tener cabinas blindadas para los guardias de seguridad y comunicación constante con la Policía Federal, la Marina y el Ejército para apoyo”.

Video del Día