Se deben hacer procedimientos previos a un tratamiento de ortodoncia: Dentista

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Luego de la denuncia a una clínica dental victorense por la mala práctica de un tratamiento de ortodoncia en la cual no se hizo una revisión previa, el Presidente de la Asociación de Odontólogos en la Capital, Edwin Gerardo Luiz Franco, señaló que en efecto se deben hacer una serie de procedimientos para determinar si es necesaria la aplicación de los brackets al paciente. 

“Hay que tener procedimientos previos, un diagnóstico adecuado para poder saber si un paciente necesita un tratamiento de ortodoncia o no, hay que tomar radiografías, hacer una serie de procedimientos”. 

Destacó que el especialista en ortodoncia para conocer al paciente, deberá obtener un historial clínico para valorar si es procedente el tratamiento, ya que el paciente puede no necesitarlo o ser alérgico a algún medicamento. 

Por lo tanto, recomendó a la población en general con deseo de realizarse un tratamiento dental, a observar el consultorio, verificar que el doctor que lo atiende cuente con una cedula profesional a la vista, conozca del tema, sea miembro de una asociación o en un caso previo a la visita, verificar que su número de cedula se encuentre en el apartado de la Pagina de la Secretaría de Educación Pública. 

Asimismo, en caso de que suceda una situación de insatisfacción por una mala práctica, acercarse a la Comisión de Arbitraje Médico para llegar a un acuerdo entre el dentista y el paciente; en el caso de una situación más grave denunciarlo.  

“Deben denunciar si ellos se ven afectados, primeramente, expido a que lleguen a un acuerdo el dentista con el paciente, pero si es algo más grave debe de haber la queja”, resaltó. 

Por último, hizo la invitación a los odontólogos de la capital del estado, a unirse a la Asociación, la cual cuenta con 6 años de existencia y con 25 médicos inscritos.  

“Hacemos la invitación hacia los odontólogos de victoria que se afilen, necesitamos estar más unidos, además para darles la seguridad a sus pacientes que están titulados y con todo en regla”, concluyó.