Se espera un año seco con temperaturas muy altas: Salud

Paoletti Rodríguez/Reporte Directo

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- La Secretaria de Salud en el estado, Gloria Molina Gamboa, anunció que, debido a las altas temperaturas, las cuales han llegado a superar los 40 grados centígrados, se tiene a la espera que el 2018 sea un año seco, por lo que la dependencia se encuentra alertando a la población para que se hidraten constantemente y para que no se expongan a los rayos del sol.

“Las cuestiones meteorológicas hablan que tenemos falta de lluvias, en muchas zonas ya debió de empezar a llover y no lo ha hecho, eso da la perspectiva que puede ser un año seco y con esto que aumenten las temperaturas y los grados”, dijo.

Señaló que la principal enfermedad que la ciudadanía pueda presentar es el golpe de calor, pero descartó que se tenga el reporte de alguna persona fallecida, asegurando que, si se presenta algún caso, los hospitales cuentan con un buen equipamiento médico y el personal capacitado, especialmente con el de urgencias quien es el primer contacto.

Por otro lado, sobre los incendios que se han registrado en los municipios de Tula y Bustamante, la titular de Salud, señaló que hasta el momento no se tienen reportes de personas que hayan sufrido de infecciones respiratorias por el humo, sin embargo, se tiene una constante coordinación con la Protección Civil para atender a personas que sean afectadas y necesiten alguna atención médica.

Asimismo, y por último, señaló que en Tamaulipas se registraron 3 casos por Sarampión, en un menor de edad y dos adultos, los cuales ya fueron atendidos e investigados.

Cabe destacar que es una enfermedad que ha generado problemática principalmente en Europa, por lo que aquí en Tamaulipas, la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios se encuentra valorando aeropuertos y puertos en la entidad para estudiar a las personas que llegan de esa residencia.

“Se hacen todo el procedimiento de vigilancia epidemiológica en los aeropuertos, tenemos cuidados los puertos por gente que pueda venir de Europa por la Coepris, se revisa a todos los que vienen de ese destino, se revisan, estudian, porque el problema es con la gente que pueda venir en periodo de incubación, que es de 7 a 2 días, pero ya no hay ningún caso más”, concluyó.