Se multiplican denuncias por condicionamiento de inscripciones

José Gregorio Aguilar/Reporte Directo

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Padres de familia de gran cantidad de escuelas en diferentes estados, incluyendo  Tamaulipas, denunciaron que ya hay condicionamiento de las cuotas escolares para los niños que serán inscritos en la segunda etapa de inscripciones, en Agosto, previo al inicio del ciclo escolar 2018-2019, afirmó Leopoldo García López.

El Presidente de la  Federación Nacional de  Asociaciones de Padres de Familia (FENAPAF) aseguró que también hay reportes en contra de directores que se niegan a entregar la boleta de calificaciones si antes el alumno no paga algún adeudo económico.

Señaló que ya es tiempo de terminar con esa situación que se repite cada año así como con la retórica de las autoridades educativas que siempre argumentan que ese cobro es acuerdo de padres de familia y que en sus manos no tienen ninguna denuncia en particular.

A este respecto, lamentó que en las escuelas no se esté respetando las disposiciones oficiales que prohíben que los directores o maestros no puedan intervenir en el cobro de las cuotas.

“La situación de que la inscripciones,  el tiempo es de 12  al 16  de Agosto, poco antes de  iniciar el ciclo escolar y ya hemos recibido denuncias de condicionamiento, los padres nos dicen que deben pagar las cuotas que deben antes de inscribir a sus hijos; eso no es válido, eso no es justo”.

También cuestionó que las autoridades educativas en las entidades no ejerzan acción alguna en contra de esos abusos aun y cuando afirman y  reafirman que está prohibida esa práctica pero dejan abierta la puerta para que se siga cometiendo.

“Para qué, y luego condicionarlos que paguen, eso no, además de venderle la boleta cobrarle por ese documento; son denuncias de las que tenemos conocimiento, y todavía las que faltan por llegar, porque seguro que llegarán más”.

Debido a la pasividad de las autoridades educativas locales,  la mayoría de los padres afectados deben recurrir a otras instancias, como la Comisión  de los Derechos Humanos, para interponer su denuncia correspondiente, finalizó García López.