Se prevé difícil temporada de incendios: CONAFOR

Nallely Castillo/ Reporte Directo

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- El Gerente Estatal  de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), Abelardo Saldívar Fitzmaurice, informó que por falta de humedad y las altas temperaturas,  se espera una difícil temporada de incendios para el estado.

Señaló que se han registrado cuatro incendios en lo que va del año, sin ser temporada aún en los municipios de Miquihuana, Villa de Casas, Soto la Marina, y el más reciente en Tula.

“Será una constante mientras no haya precipitaciones, pues las condiciones de sequía, de mucho crecimiento de combustible, la misma hojarasca de los árboles que tiran hojas se convierte en riesgo” comentó.

Indicó que en el mes de marzo se activará la temporada contra incendios en el estado, cabe señalar que desde octubre pasado se han estado realizando capacitaciones  a las brigadas de la comisión nacional de áreas protegidas, brigadas rurales y brigadas del gobierno del estado.

“Hemos venido trabajando mucho en la preparación del sistema de respuesta hacia los incendios en coordinación con el gobierno del estado, de manera que estamos preparados “refirió.

Así mismo,  indicó que los sitios de mayor riego de catástrofes son en lugares boscosos donde hay lugar  maderable que proteger, como la zona de Biosfera “El Cielo”, en donde existe un gran acumulado de combustibles.

Expresó que la CONAFOR,  cuando es necesario colabora con los municipios para atender siniestros urbanos, además de otras acciones de cooperación  con Protección Civil cuando se registran contingencias por lluvias o bajas temperaturas.

“La prioridad es forestal pero atendemos cualquier incidente inundaciones, fríos, o cuando protección civil requiere de apoyo logístico para traslados  a albergues, de personas o alimentos” finalizó.

Video del Día