Se prolonga cuesta de enero para obreros

José Gregorio Aguilar/Reporte Directo 

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- De acuerdo a la regidora Mercedes López Lozano, la escasez de trabajo en Victoria está afectando  más a los obreros de la construcción que a cualquier otro sector productivo  ya que según afirmó  el cuarenta por ciento de los afiliados a la  Confederación de Trabajadores de  México (CTM) se encuentran desempleados. 

La presidenta de la Comisión de Trabajo en el Cabildo, explicó que el inicio del año ha sido difícil para muchos sectores, pero según el diagnóstico de la central obrera, lo es más para quienes se dedican a la albañilería pues a la fecha unos tres mil albañiles están a la espera de que aterricen proyectos de inversión que se traduzcan en obras. 

“Empezamos el año muy difícil no solo para el sector de la maquiladora, yo digo que todos los trabajadores a nivel nacional empezamos mal porque tuvimos alzas en la canasta básica, la gasolina y el gas, desde el año pasado y sí estamos batallando por la cuesta de enero se está prolongando”. 

Manifestó que de por sí es difícil para una persona que cuenta con trabajo surtir la canasta básica, lo es más para los trabajadores de la construcción que carecen de empleo y que salen a buscar algún trabajo para obtener ingresos. 

“Yo digo que los que están sufriendo más son los albañiles, porque aparte de que no hay obra pública ni particular ni trabajo, todo ha subido y eso complica su situación”. 

La también secretaria general del sindicato de la maquiladora PATIV 2 comentó que mantiene comunicación con el líder de la Federación Regional de Trabajadores en Victoria (FRTCV) Enrique Bocanegra Cedillo, quien a su vez se ha reunido con los secretarios generales de la rama de la construcción en la zona centro  los cuales han confirmado que gran cantidad de obreros están desocupados. 

Refirió que eso es producto de que la obra pública prácticamente está paralizada no solo la del municipio sino del gobierno estatal y federal y únicamente les queda recurrir a la obra privada. 

Por ello la CTM a nivel estatal solicitará formalmente a las autoridades de los tres niveles de gobierno en cada municipio que se reactiven los proyectos de infraestructura y toda clase de obra publica