Se registran 284 crímenes pasionales en cinco años

Esposos y concubinos, los más implicados en las agresiones en contra de sus parejas sentimentales

Redacción/Excélsior

Ciudad de México.- En sus casas, en el trabajo, la oficina o en la calle 284 mujeres fueron asesinadas en alguna de las 32 entidades federativas del país por sus esposos, novios o exparejas sentimentales entre los años 2012 y 2016.

De acuerdo con registros del Instituto Nacional Estadística y Geografía (Inegi), en 2012 se registraron 44 casos; 2013, 62; 2014, 55; 2015, 64; mientras que en 2016, se contabilizaron 59 agresiones de hombres hacia sus parejas o exparejas.

Los datos indican que en 132 homicidios, los victimarios fueron los esposos; en 115 el concubino o compañero; en siete el “amante, amasio o querido”; en 13 el novio y en 17 el exesposo de la víctima.

En todas las entidades del país se registra por lo menos un crimen, sin embargo, los estados de México, 43 asesinatos y la Ciudad de México con 36, se concentra el 27% de la incidencia delictiva a nivel nacional.

Otras de las entidades con más casos son: Querétaro, 15; Tabasco, 14; Chiapas, 14; Guanajuato 14, Veracruz, 13 y Puebla, 12.

La información del Inegi, registrada a partir de las averiguaciones previas o carpetas de investigación iniciadas por las fiscalías y procuradurías del país, no precisa cuántos casos fueron tipificados como feminicidios.

En los últimos años se han incrementado las agresiones, así como asesinatos en contra de mujeres por parte de parejas sentimentales en el país.

Desde disparos de arma de fuego, el uso de armas punzocortantes, quemadas, estranguladas, asfixiadas, descuartizadas o privadas de la vida de forma violenta, los casos van en aumento.

Uno de los ejemplos se registró el pasado 28 de enero en las instalaciones de la Fuerza Antisecuestros (FAS), ubicadas en la colonia Del Gas, en Azcapotzalco, cuando un agente de investigación mató a su exesposa por celos.

El pasado mes de enero, en  la colonia Agrícola Pantitlán, de la delegación Iztacalco, un hombre de 44 años fue detenido por el asesinato a golpes de su novia.

El homicida trató de ocultar el cuerpo debajo de la cama de su cuarto, sin embargo fue descubierto por un familiar.

Otro de los casos registrados en el país, incluyen la detención en Puebla de un exprofesor de secundaria buscado por las autoridades por haber asesinado a su esposa en el año 2010, y a su novia a finales de 2017.

Las últimas estadísticas del Inegi sobre el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, indican que más de 40% de las mujeres en nuestro país han sido agredidas durante una relación de pareja.

“La información indica que 43.9% de las mujeres que tienen o tuvieron al menos una relación de pareja —ya sea de cohabitación por medio del matrimonio o la unión de hecho, o bien alguna relación de pareja o noviazgo sin vivir juntos— ha enfrentado agresiones del esposo o pareja actual o la última a lo largo de su relación”, indica el documento del Inegi.

Video del Día