Seguirán usando cámaras los militares para corroborar detenciones

Erik Huerta/Reporte Directo 

Tampico, Tamaulipas.- Los elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional continuarán usando cámaras a fin de corroborar que las detenciones no sean arbitrarias y demostrar – en caso de denuncias- que no se violaron los derechos humanos. 

Lo anterior lo dio a conocer el Comandante del 15vo Batallón de Infantería, Joel Vega Gasga, quien refiere que el uso de cámaras les permite evidenciar que no hubo anomalías durante una detención. 

Menciona esta modalidad se implementó ya hace varios años y ha dado resultados favorables, por lo que señala que continuará en el mismo tenor a no ser de lo que dispongan en la Octava Zona Militar. 

“Ya tiene años la implementación de las cámaras, se dio más importancia en ese aspecto para evitar cualquier aspecto que influya y que no sea verídico”, expuso. 

Sin embargo, refiere que en la zona sur de Tamaulipas no hay denuncias por abuso de autoridad y detenciones arbitrarias, empero, las grabaciones sirven para evidenciar que no hubo una anomalía durante el desarrollo de la detención. 

“Realmente no hay nada que limite esa situación si no todo lo contrario, son aportaciones que un momento dado se utilizan para la veracidad de los hechos, es por base de operaciones, más elementos traen una cámara y se graba”, citó. 

En cuanto a la incursión nuevamente de la Policía Militar, Vega Gasga dijo que eso dependerá de la decisión que se tome en la Octava Zona Militar, sin embargo, a la fecha está en operación de la Base de Operaciones Mixtas que hace esa función, aunque reveló que en la conurbada han disminuido importantemente los delitos de alto impacto y fuero común. 

Video del Día